WhatsApp Business: +5 estrategias para vender más por este canal

Ventas
Isaac Ventura
Isaac Ventura
WhatsApp Business: +5 estrategias para vender más por este canal

Índice de contenido

WhatsApp Business es una de las mejores maneras en las que tu empresa se puede poner en contacto con clientes y prospectos. Pero no solo eso, tiene muchas funciones interesantes, las cuales no se encuentran en la versión convencional de WhatsApp, pero son las que te ayudan a vender más y mejor.

Por eso, si aún no conoces o no has utilizado esta plataforma de mensajería y quieres empezar a hacerlo para mejorar tu estrategia de ventas, entonces, aquí está la información que necesitas ¡Sigue leyendo y aprende cómo hacer para vender más por este increíble canal de comunicación!

¿Qué es WhatsApp Business y para qué sirve?

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería gratuita para pequeñas, medianas y grandes empresas, pensada para brindar soluciones integrales a la hora de interactuar con los clientes y prospectos.

Su funcionamiento está basado en la versión original de WhatsApp. Sin embargo, a la hora de descargar esta aplicación empresarial, puedes crear  una estrategia integral para gestionar la interacción con tus clientes, profesionalizar tu proceso de ventas y así, entrar de lleno al mundo 2.0.

Las empresas, en especial las pequeñas y medianas, como así también, las startups, pueden utilizar WhatsApp Business para hacer crecer su negocio. Por eso, hemos preparado este post, para darte los lineamientos necesarios y algunas ideas sobre cómo mejorar tus ventas por WhatsApp.

WhatsApp Business, ¿cómo funciona?

Lo interesante de esta aplicación es que funciona a partir de una API que WhatsApp web le ofrece a la empresas para que éstas se comuniquen con sus clientes y prospectos por medio de la mensajería.

Así, por medio de esta API WhatsApp business, las empresas pueden colocar un ícono oficial de la plataforma, ya sea en sus sitios web o tiendas e-commerce para que sus consumidores o leads den inicio a un chat de compra o de consulta, con tan solo un clic.

Asimismo, gracias a esta API, las empresas tienen la posibilidad de integrar WhatsApp con un software CRM, lo cual, sin duda, ayuda a gestionar la atención con el cliente de una forma mucho más efectiva y rentable.

En cuanto a su sistema operativo, WhatsApp para negocios es muy fácil de administrar, ya que presenta un interfaz muy amigable, predecible y completamente similar a la de WhatsApp para pc o dispositivo móvil. Ahora bien, hay que destacar que cuenta con algunos beneficios adicionales, tales como:

  • Mostrar la descripción de tu negocio.
  • Mostrar la dirección de tu tienda física (incluye mapa).
  • Mostrar tus horarios de atención.
  • Mostrar la categoría de tu negocio.
  • Configurar catálogos.

Ahora bien, para comenzar a utilizar WhatsApp para empresas basta con que encuentres la app en tu tienda de aplicaciones favorita y la descargues a tu terminal. Una vez realizado este proceso, la manera de abrir tu cuenta es, idéntica a la utilizada en su versión original:

  • Aceptar los términos y condiciones del servicio.
  • Registrarse.
  • Verificar el número telefónico a través de un SMS o llamada telefónica.
  • Autorizar el acceso a fotos, contactos y archivos.
  • Completar todos los datos de tu empresa.
  • Iniciar el primer chat.

Una vez que ya conoces cómo funciona esta aplicación para negocios, ahora sí, toca entrar en materia con algunas buenas prácticas, las cuales puedes aprovechar para aumentar tu ventas, fidelizar clientes e incrementar tus ingresos.

Cómo mejorar tus ventas por WhatsApp

Descargar WhatsApp Business es solo el primer paso dentro una gran lista de estrategias, las cuales puedes utilizar para que tu negocio crezca, gracias a esta aplicación.

¿Estás listo para conocer algunas?

1. Aprovecha el catálogo de productos

Así es, WhatsApp Business cuenta con la opción de crear un catálogo para que tus clientes conozcan en muy pocos clics tus productos o servicios.

Imagina que tienes un restaurante y, en lugar de resolver las dudas de cada uno de tus clientes, los invitas a conocer tu catálogo, ¿no crees que, de esta manera, podrías generar una venta aún mayor, mostrándoles una gran variedad de deliciosos platillos?

Si bien el formato del catálogo está estandarizado en esta aplicación de mensajería, el poderoso uso de las imágenes y descripciones puede marcar la diferencia. Porque quienes están interesados en adquirir tu producto o servicio, pueden estudiar mejor sus características y ver si lo que están por comprar se adapta o no a su gusto; tan solo desde la palma de su mano y a través de un clic.

2. Añade el botón de contacto

¿De qué sirve tener tu cuenta y aprender a utilizar las herramientas de WhatsApp Business para tu negocio si ningún lead o cliente sabe que lo tienes? Por eso, tener un botón de WhatsApp en tu sitio web o tener vinculada tu cuenta de negocios a tu redes sociales, es de vital importancia.

Existen múltiples tutoriales para hacerlo; desde un simple código HTML o bien, por medio de un plugin; dependerá de tus habilidades de programación ver cuál eliges.

3. Sácale partido a tus estados de WhatsApp Business

Desde su polémica implementación, muchos usuarios creyeron que WhatsApp e Instagram estaban copiando a Snapchat. Sin embargo, se ha demostrado que los estados son un formato exitoso entre los distintos usuarios y esto, en el WhatsApp empresarial, no es la excepción.

El encanto de los estados de WhatsApp Business radica en su corta duración. Si a eso le sumas el uso de herramientas básicas de edición de video y un gran shock de creatividad para comunicar tu mensaje, tienes un arma de persuasión muy poderosa para captar clientes y concretar nuevas ventas.

Ahora bien, como los estados se reproducen en muy poco tiempo y permanecen en la plataforma por no muchas horas, es importante que cuentes con una estrategia de publicación bien definida, que verdaderamente llame la atención de los usuarios. De lo contrario, corres el riesgo de caer en dos prácticas:

  • El desinterés por parte de tus clientes y prospectos.
  • El spam o “bloqueo de estado”; un error garrafal que puede volverse en tu contra y disminuir en lugar de aumentar tus ventas.
Mujer sosteniendo el logo de WhatsApp

4. Automatizar respuestas

Esta es una de las grandes ventajas de esta aplicación: Crear un chatbot en WhatsApp Business.

Y claro está, porque si esta plataforma de mensajería está pensada para ayudar a los negocios locales, sería una incongruencia de su parte no acercar este tipo de herramientas a estas empresas.

Los chatbots, sin duda, agilizan mucho más el proceso de venta y servicio al cliente y, a su vez, permiten una atención personalizada para cada una de las consultas, dudas o reclamos de tus consumidores. De ahí que, en una aplicación empresarial como esta, puedes automatizar respuestas muy simples pero concisas, tales como:

  • Nombre y apellido del cliente o lead.
  • Dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Horarios de atención y locales abiertos.
  • Qué producto o servicio busca.
  • Qué otras consultas necesitan ser resueltas.  

Pero, esto no es todo, porque sumar un chatbot a tu estrategia de ventas es como tener un centro de atención de dudas al cliente las 24 horas, los 365 días del año. Es decir, con una buena estrategia de robots de ventas en una plataforma como WhatsApp Business, puedes vender, aún mientras duermes o te encuentras de vacaciones.

Tip extra: utiliza las respuestas automáticas para una gran primera impresión

No todas las respuestas automáticas deben ser institucionales, monótonas y aburridas. Si el giro de tu empresa lo permite, puedes hablar un lenguaje mucho más coloquial, ameno y hasta creativo con tu cliente.

Imagínate que tienes una tienda de videojuegos y tu mensaje institucional es:
“Por el momento no podemos atenderte. Te recordamos que trabajamos de 11:00 a 20:00. De lunes a viernes”.

Aburrido y, mucho más, para ser una tienda de videojuegos ¿no crees? Pero, qué tal si el mensaje fuera:

“Hola, disculpa. Justo en este momento estamos volviéndonos campeones de la liga Pokemon… o tal vez salvando Hyrule… o rescatando a la princesa Peach, pero apenas terminemos nos ponemos en contacto contigo.”

Mucho mejor, ¿no crees?

Recuerda que una de las razones por las que las empresas comenzaron a utilizar las aplicaciones de mensajería para estar en contacto con sus clientes y prospectos fue porque la comunicación por medios tradicionales y verticales dejó de ser efectiva.

Al contactarte por medio de una aplicación de mensajería no abres uno, sino muchos canales de comunicación horizontal en donde tu empresa habla de tú a tú con los clientes.

5. Utiliza las etiquetas para organizar a los usuarios

Si bien cada empresa tiene sus propios términos para clasificar a sus prospectos y clientes, con las etiquetas de WhatsApp Business podrás facilitarte esta tarea en pocos minutos.

Así, cada vez que necesites enviar alguna promoción a un cliente específico o nutrir a un lead determinado, podrás hacerlo fácilmente, teniendo en cuenta estas etiquetas; lo cual a su vez, te ayudará a optimizar mucho mejor tus tiempos en todos los procesos de negociación.

Una buena estrategia de clasificación con este tipo de etiquetas es dividiendo a los leads según la etapa del proceso de venta en la que se encuentran. Así, podemos encontrar categorías que digan:

  • Prospecto
  • En negociación
  • Pago pendiente
  • Envío pendiente
  • Producto entregado
  • Enviar promoción

Como ves, puedes organizarlos y, a partir de allí, generar contenido específico, según el nivel en el que se encuentren. Sin embargo, todo depende de tu estrategia comercial y del tipo de trato que tengas con tus clientes.

6. No dudes de utilizar un CRM

Los CRM son herramientas muy poderosas que han tenido gran crecimiento en los últimos años; principalmente, por el modo en el que las empresas y los clientes se relacionan hoy en día.

De ahí que, WhatsApp Business se integra a la perfección con estas herramientas CRM que, entre otras ventajas, te permiten realizar un seguimiento puntual de las relaciones que tienes con tus prospectos, clientes y todo tu equipo de ventas, de manera unificada.

Además, con una plataforma CRM puedes obtener reportes sobre tus ventas y sobre la atención que brindas en tu empresa y en WhatsApp web. Así, puedes evaluar fácilmente qué aspecto no está funcionado en tu estrategia de negocio y por qué, lo que hará que consigas soluciones más rápidas.

Conclusión

Si WhatsApp se inventó para ser una herramienta poderosa de comunicación con nuestros seres queridos, WhatsApp para negocios es una versión similar que se creó para el sector empresarial. Con ella, puedes acercarte a tus clientes y prospectos de una manera mucho más efectiva, menos invasiva y más cotidiana.

Más aún, si tienes en cuenta y sabes aprovechar estas estrategias que te acabamos de mencionar, podrás hacer que tus ganancias se incrementen en poco tiempo, que tu cartera de clientes se expanda y que tu imagen en el mercado se fortalezca. ¿Qué esperas para sumar a WhatsApp Business a tu estrategia de ventas?

CTA de ebook de marketing inmobiliario
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.