Employee branding: los empleados como embajadores de marca

Marketing
Currículum y Trabajo
Currículum y Trabajo
Employee branding: los empleados como embajadores de marca

¿Sabes qué es el Employee Branding?

Vale. Te lo pregunto de otra manera.

¿Qué crees que es más eficaz o creíble como fuente de recomendación: la campaña de publicidad de una empresa, o lo que nos cuenta un amigo o familiar de la empresa en la que trabaja?

Sin duda la opinión del empleado, ¿no?

Pues el employee branding va exactamente de eso, de transmitir al empleado la propuesta de valor de la marca, y de potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa, para que sea el trabajador el que promocione, inspire y motive como líder digital.

Ahora lo explicamos en detalle.

Descubre qué son los empleados como embajadores de marca, cómo implementar un buen plan de employee branding, y los beneficios que aporta esta estrategia.

¡Empezamos!

¿Qué es un empleado como embajador de marca?

Para describir este concepto os cuento mi propia experiencia…

Durante 10 años trabajé para una gran multinacional.  

Durante mi experiencia allí, tuve la suerte de recibir formaciones sobre temas de interés para mi carrera, participar en jornadas de Team building, asistir a desayunos con el CEO (donde cualquier trabajador podía realizar preguntas a nuestro CEO), y viajar a eventos de carácter internacional.

El ambiente era inmejorable, y todo eso hizo que me sintiera parte importante de la empresa, tuviera un gran compromiso con mi trabajo, y me identificara con la visión y misión, y cultura.

Sin darme cuenta me convertí en embajadora de marca, recomendaba cada producto y servicio y estaba siempre dispuesta a compartir los mensajes de la empresa, lanzamientos, programas, o experiencias positivas.

Pues básicamente esto es employee branding. Una estrategia corporativa que persigue convertir a los trabajadores de la empresa en sus embajadores.

Ahora, si te interesa, te compartimos algunas recomendaciones para elaborar un buen plan de branding interno.

Cómo convertir a los empleados en embajadores de marca

Cuida y motiva a tus empleados

Ya lo dijo Richard Branson, fundador de Virgin: cuida a tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio y clientes.

¿Cómo?

Invirtiendo tiempo en conocer a los integrantes de tu equipo.

Promueve una cultura de liderazgo, con reuniones y conversaciones que permitan estar al tanto de:

  • ¿Cómo se sienten los empleados en el trabajo?
  • ¿Qué les motiva?
  • ¿Qué objetivos personales y profesionales tienen, quieren convertirse en líderes o quieren lograr reconocimiento corporativo?
  • ¿Qué recursos necesitan para ser más eficientes?

Capacita a tus empleados

La capacitación es vital para motivar y comprometer a los trabajadores.

Piensa que la mayoría quiere aprender cosas nuevas, sentir que es importante, y que le están teniendo en cuenta.

¿Cómo hacerlo?

  • Organizando reuniones presenciales o virtuales, para dar a conocer y discutir aspectos relativos a la empresa, su cultura, sus productos, servicios, marcas y lo que representan.
  • Formando a tus empleados en temas de liderazgo, redes sociales y marketing para que entiendan el poder de las mismas, su importancia y cómo usarlas en favor propio y de la empresa.

Cuanto más empoderados se sientan, y mejor comprendan el impacto de las redes y lo que representa la marca, más fácil les será hablar de la misma y convertirse en embajadores de marca.

Invita a tus empleados a participar en los canales corporativos: blog y redes sociales

Da a conocer las plataformas en las que esté presente tu marca, y anima a tus empleados a que las sigan e interactúen en ellas.

Una buena idea es que compartan información acerca de los acontecimientos de la empresa.

Así que no olvides mantenerles al tanto de lo que pasa en la empresa, cuéntales acerca de los nuevos lanzamientos, concursos, promociones, eventos sociales, actividades de responsabilidad social u otras informaciones relevantes.

Y facilítales el trabajo preparando contenidos para que puedan compartirlos fácilmente a través de las redes sociales.

Por ejemplo, si se ha escrito un artículo en el blog de la empresa o habéis creado una presentación de un producto ¿por qué no hacer un pequeño resumen para que los empleados lo compartan, opinen y participen activamente, usando los hashtags de vuestra marca?

La marca personal como extensión de la marca corporativa

Enseña también a los trabajadores a potenciar su marca personal.

Cuanto más fuerte sea la marca de un embajador, más mensajes comparta y mejor se comunique, más credibilidad y fuerza le dará a la marca de la compañía.

Y como ya hemos dicho antes, la gente aprecia muchísimo la opinión de los colaboradores internos.

Por lo tanto es fundamental invitar a los empleados a actualizar su perfil en LinkedIn, a trabajar su marca personal y corporativa y a aumentar el número de seguidores en esta red.

Si consigues que tus empleados creen una marca sólida, aumentarás el poder de la marca de tu compañía. Seguro.

Identifica a los empleados más activos en redes

Quizá ya cuentas en tu equipo con algún líder o influencer digital.

Identifica qué empleados están más activos en las redes y anímales a participar compartiendo contenidos relevantes, notas, eventos, proyectos, actividades sociales y de interés que fortalezcan la marca corporativa.

Te servirá para aumentar la visibilidad de la marca, los productos, servicios, y multiplicar el número de profesionales interesados en trabajar con la empresa.

No obligues, fideliza

No obligues a compartir noticias, contenidos o eventos de la marca o la empresa.  

Eso prohibido.

Los verdaderos líderes saben que el secreto para que los colaboradores estén motivados para compartir en redes es lograr fidelizarles, engancharles y comprometerles sin necesidad de forzarles u ofrecerles ninguna recompensa a cambio.

Mide y analiza las estrategias que has llevado a cabo

Lo que no se mide, no se puede controlar.

Por lo tanto, la mayoría de las empresas que llevan a cabo estas estrategias, definen indicadores para visualizar el impacto del plan.  

Los indicadores más comunes suelen vincularse al área de RRHH y marketing: resultados de encuestas de compromiso, clima laboral, índices de rotación, niveles de desempeño, logro de objetivos, talento atraído, cantidad de seguidores, clientes fidelizados, y percepción de la marca.

Beneficios que te aportan los empleados como embajadores de marca

Ahora, por si aún tienes dudas, te descubrimos los beneficios de esta estrategia de branding interno.

Humaniza tu marca

Los empleados como embajadores le ponen una cara visible a la marca y entregan un valor emocional único que solo ellos pueden ofrecer por estar dentro de la empresa y vivir la marca.

Por otro lado, las interacciones frecuentes de los embajadores, y el compromiso de responder a los comentarios de los usuarios, generan familiaridad, cercanía, compromiso y retiene a las audiencias.

Te aporta mayor credibilidad

Los usuarios confían más en lo que dicen las personas que en lo que dicen las marcas. 
Siempre.

Así que lo que digan y opinen los trabajadores, que son los que están dentro de la empresa, importa.

De hecho es tan importante que representa los valores de la marca, y afectará directamente a la reputación, credibilidad y al reconocimiento de la empresa.

Crea un compromiso mayor con los empleados

Si aumenta el compromiso, aumenta la productividad, las ventas y también las ganancias de la empresa.

Los empleados comprometidos dan lo mejor de sí para lograr los objetivos, son proactivos, buscan soluciones innovadoras, están dispuestos a colaborar y a entregar un esfuerzo adicional para lograr un trabajo de calidad.

Te dará más alcance

Seguramente sabrás que los embajadores de marca pueden aumentar de manera significativa el alcance de los mensajes de una empresa.

Cuando los mensajes salen de una página corporativa, lo más probable es que tengan poca visibilidad y que lleguen solo a quienes siguen la marca, a no ser que se invierta en publicidad.

Pero, ¿qué pasa cuando cada embajador que participa en el employee branding comparte el mismo post?

Pues que seguro que tiene muchísimo más alcance y llega a un mayor número de seguidores, sin necesidad de pagar publicidad adicional.

Según algunos cálculos estadísticos, aumenta entre el 50 y 75% el tráfico orgánico sin ningún coste.

Merece la pena ¿no?

Posiciona a tus empleados como líderes de opinión y expertos en la industria

Compartir contenido en redes sociales ayudará a los empleados a que sean considerados líderes de opinión.

Ayúdales a conseguir mayor visibilidad y reconocimiento como expertos, y una vez que se conviertan en un referentes en su sector, podrán dar a conocer los productos/servicios, reforzar la marca corporativa, y ampliar y conseguir más contactos y clientes.

Conclusión

Implementar una estrategia interna de embajadores de marca trae beneficios tangibles tanto para los trabajadores como para las empresas.

Es un recurso perfecto para conectar con nuestro buyer persona de manera más cercana, humana, y efectiva.

Pero recuerda que para conseguirlo, primero es necesario que nuestros trabajadores se sientan parte importante de la empresa, que estén informados, que vivan la cultura, y comulguen con la marca.

Si logras esto y les proporcionas las herramientas y los conocimientos adecuados para que puedan mejorar su marca personal y posicionarse como expertos en su sector, todos querrán ser tus embajadores de marca.

¿A qué esperas para aplicar esta estrategia en tu empresa?

Este artículo fue redactado por Currículum y Trabajo.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.