Ejemplos de automatizaciones de marketing que ayudarán en tus ventas

Ejemplos de automatizaciones de marketing que ayudarán en tus ventas
Ventas
Equipo Editorial

Índice de contenidos

El inbound marketing es una de las estrategias que ha demostrado ser más efectivas en nuestra era digital.

Años atrás, los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos eran las estrellas de las campañas de marketing y hoy en día con la llegada del Internet, las estrategias de marketing han evolucionado a la par que nuestros avances tecnológicos.

Sin embargo esto no quiere decir que nosotros también lo hayamos hecho.

Tranquilo, es bastante normal adaptarnos a lo nuevo, en especial cuando no sabemos si va a funcionar o si requiere aventurarnos a un campo de cual no tenemos conocimiento ni experiencia previa.

Pero creo que si pudiéramos elegir una característica que hace resaltar al marketing digital (además de lo obvio de desarrollarse en plataformas online) es que es un campo que se encuentra en constante evolución, por lo que estancarnos no puede ser una opción ni para la creación de nuestras campañas ni para nuestro negocio.

El miedo a que las estructuras cambien y que nos desplacen siempre ha estado presente en el mundo creativo.

Por ejemplo, con la llegada de la televisión miles de personas auguraban que ahora sí, el cine llegó a su fin, situación que como sabrás no sucedió. Y lo mismo volvió a pasar con la llegada del streaming. Los libros por ejemplo también tuvieron su momento de crisis cuando los ebooks comenzaron a ser parte de nuestro día a día, sin embargo el papel murió y los ebooks se convirtieron en una de las estrategias favoritas del inbound marketing y el marketing de contenidos.

Con la llegada de plataformas como Facebook, el marketing digital que en un momento llegó a enfocarse en ser anuncios en sitios webs como banners evolucionó a tal grado que Facebook pasó de ser una plataforma para mantener un contacto con tu círculo social de amigos a un nuevo canal de difusión que permite segmentar de una manera tan específica que es posible generar ventas u obtener leads super calificados para poder cerrar ventas de manera aún más efectiva.

La automatización en el marketing

Pero la tecnología no sólo ha permitido que ahora nos sea más fácil poder encontrar a nuestro público meta, o que tengamos más acceso y cierta democratización en otros canales (como el Internet), sino que ahora podemos hacer que nuestros procesos de marketing y ventas sean aún más efectivos.

Como recordarás, una de las diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing es el proceso de automatización, el cual como su nombre lo indica es el poder hacer de manera automática e inmediata ciertos procesos que de hacerlos "a mano" además de tediosos serían casi imposibles o muy cansados.

Cuando hablamos de procesos de marketing automation podemos partir de cosas "sencillas" como envío de correos masivos, hasta esquemas más complejos como la calificación de leads, e incluso asignar tareas a tus leads, clasificarlos y meterlos a listas para nutrición.

La automatización nos permite (además de ahorrar tiempo), poder llevar un mejor seguimiento de nuestros leads.

Uno de los retos que hemos tenido que resolver es que así como el Internet es un lugar muy grande, no siempre podemos controlar las interacciones que nuestros prospectos tienen con nuestra empresa. Ya sea en Facebook, o descargando ebooks, pidiendo información en nuestra página web, etc. Las tareas se vuelven cada vez más complejas y los equipos de marketing van creciendo más y más para dar abasto a todas estas tareas. Y lo decimos en el mejor de los casos, ya que hay empresas que todavía no consideran que el trabajo que hace un creador de contenidos es totalmente diferente del que realiza un diseñador o del que debería realizar un community manager.

Y no es que los seres humanos no seamos capaces de realizar estas tareas, pero en plena era de los softwares y la automatización, los creativos tienen la oportunidad de ahorrar energía y dedicarla a crear y diseñar nuevas estrategias para aumentar las ventas del negocio en vez de estar asignando a un lead uno por uno, por poner un ejemplo.

Empezar a utilizar e implementar procesos de automatización no sólo hará que tu empresa pueda incrementar sus ventas, sino que también podrás perfeccionar ciertos procesos, conocer dónde está los errores y generar más información para saber cómo mejorar tus ventas y otros aspectos de tu empresa, como los procesos de nutrición e incluso de las propias automatizaciones.

Personas revisando una cartulina con planes.
Es importante que al momento de trazar tus automatizaciones tengas una idea muy clara de cuáles son los procesos de ventas de tu empresa, así podrás trazar mejor las ramificaciones de tus automatizaciones.

¿Qué necesito para hacer automatizaciones de marketing?

Todo suena muy bonito, pero ¿cómo se hacen las automatizaciones?, ¿Tiene costo?, ¿Es muy difícil?, ¿Puedo hacer automatizaciones si no tengo un plan de marketing o mi empresa es muy pequeña?

No te preocupes, antes de que pasemos a darte nuestros ejemplos ganadores, vamos a resolver todas estas dudas para que tengas aún más claro cómo funciona la automatización en el inbound marketing.

El CRM: el software para hacer automatizaciones

Si ya llevas un tiempo leyéndonos, ya sabrás cuáles son nuestras opiniones sobre el tema (y quién es el dueño de nuestros corazones). En La importancia del CRM en el marketing en internet, mencionamos que existen muchos softwares y herramientas que pueden ayudarte a realizar todos estos procesos (por ejemplo el email marketing).

Sin embargo una de las desventajas de depender de diferentes herramientas para poder hacer tus automatizaciones es que a la larga puede ser contraproducente y limitante. Sí, imagina que utilizas MailChimp para poder hacer envíos de correos masivos pero todavía no utilizas un CRM para poder llevar un buen seguimiento de tus leads. De todas formas tendrás que calificar manualmente al lead, asignarlo o asignarle tareas a tu equipo mediante otra plataforma (como Asana o Trello).

Lo único que estás logrando es poder dificultarte más el trabajo y si bien si te ahorras un buen al no tener que enviar un correo uno por uno, si estás llevando tareas que podrías realizar con una sola herramienta.

Por sus siglas en inglés, CRM o Costumer Relationship Manager, es un software que está enfocado a administrar la relación que tenemos con nuestros clientes. Esta relación no es más que las interacciones que ellos tienen con nuestra empresa. Hay quienes confunden el CRM con una agenda de contactos y proveedores, pero en realidad el CRM es mucho más que eso.

Por ejemplo, cuando hablamos de interacciones  nos estamos refiriendo a las interacciones que tienen con nuestra fanpage, pero también a los números de veces que abrieron nuestros contenidos o el tiempo que estuvieron en nuestra landing page. Si contestaron algún cuestionario o pidieron información sobre alguno de nuestros productos.

Y claro, un CRM también es el espacio para poder tener la información de tus posibles clientes (y proveedores), pero no es simplemente para almacenarla, sino para que puedas darles un mejor seguimiento, que te ayude a concretar tus ventas, y si el lead no está tan calificado, esto te servirá para nutrirlo y en el momento que decida realizar su compra, tú seas el número uno en su mente y en su corazón.

Sí, quizás suena muy cursi, pero el inbound marketing es casi casi un proceso de enamoramiento que no puede ni debe terminar una vez que lograste la venta.

Una de las intenciones del inbound marketing es la de posicionar tu empresa o marca como la número uno en la mente del consumidor, y para hacerlo es necesario posicionarnos como los expertos número uno en el tema, pero también por el trato que le demos a nuestros clientes. En pocas palabras se trata de crear fidelidad. ;)

Pero si el CRM es tan maravilloso, ¿por qué nadie más lo está utilizando? Pues para resolver tu siguiente duda, sip, el CRM y el inbound marketing no son gratis. De hecho una de las cosas que hace huir a las empresas de utilizar un CRM es el precio. Herramientas como HubSpot que se han vuelto la norma por su excelente interfaz e integración con otras plataformas, casi casi se han vuelto la norma en la industria. Sin embargo, no todos pueden pagarlo.

Es aquí cuando entra nuestro CRM favorito, y el que usamos en la agencia, SharpSpring, la mejor alternativa.

SharpSpring es una herramienta que nos fascina gracias a que es muy accesible y ofrece una gran cantidad de posibilidades, en especial la parte que más nos interesa en esta entrada, el poder realizar automatizaciones super complejas con el fin de hacer que nuestros leads estén lo mejor preparados para poder concretar una venta con ellos.

Y es aquí cuando pasamos a la siguiente duda, ¿es difícil hacer automatizaciones?

Pues en realidad no es difícil, es complejo. O se a, al principio puede parecernos imposible, como todo, pero una vez que te familiarizas con el objetivo de las automatizaciones, el lenguaje de la plataforma (la cual por cierto es muy fácil de entender), las automatizaciones se convierten en algo super sencillo.

Y sí, el objetivo de las automatizaciones es la de facilitar el trabajo de tus estrategias de marketing y fortalecer tus esfuerzos que realizas con tus campañas para que tus objetivos (como generar más ventas) se cumplan.

A diferencia de lo que muchos creen, el inbound marketing es una cuestión de creatividad, y todos pueden realizar estrategias, incluso las empresas más pequeñas, quizá lo que tienes que analizar es si en realidad tu empresa necesita un CRM y si está dentro de tu presupuesto.

Así que ahora que ha quedado claro lo que las automatizaciones pueden hacer por ti y por tu negocio, vamos a poner algunos ejemplos de automatizaciones de marketing que te ayudarán a crecer tus ventas.

Ejemplos de automatizaciones de marketing ganadoras para hacer crecer tus ventas

Como ya te explicamos, cualquier industria puede beneficiarse de la implementación del inbound de marketing, sin embargo los ejemplos que usaremos a continuación estarán relacionados a la industria inmobiliaria.

Para empezar la industria inmobiliaria tiene ejemplos muy claros y tangibles de cómo los roles de marketing y los roles del equipo de ventas se pueden combinar. Y cómo cada uno de ellos tiene un papel que cumplir en los procesos de automatización.

Nuestro objetivo con nuestras automatizaciones es poder hacer que nuestros procesos de venta y de marketing se mejoren, para

Autoasignar a tus buyers persona

Los buyers persona son perfiles que te ayudan a identificar qué tipo de comprador tienes en tus manos.

¿Por qué esto es importante? Bueno porque en tus perfiles de buyers persona debes considerar cuáles son sus necesidades, su intención de compra, su forma de comunicación favorita e incluso el poder adquisitivo que puedes esperar de ellos.

Estos arqueotipos se crean en función de lo que necesitas saber de tus leads. Como recordarás no todos los leads que entran a tu embudo de ventas van llegar hasta el final del embudo, y para poder calificar quién si y quién no es muy importante que puedas hacerlo mediante a ciertos parámetros. Pongamos el ejemplo de la inmobiliaria.

Imagina que tienes tres buyers persona. Uno es para un retirado canadiense, el segundo para un millennial que está buscando hacer su primera inversión y el tercero es de un inversor mayor de 50 años que quiere hacer que sus ahorros puedan generarle ingresos extra.

Cada uno de estos buyers tienen diferentes necesidades. Un millennial que está empezando a navegar en el ambiente laboral no va a querer lo mismo que un retirado o un inversor y por ende no todos van a estar en el mismo lugar del embudo. Por ejemplo, tal vez tengas a un millennial con mucho potencial pero que no cuenta con el dinero todavía mientras tienes a un retirado que está pensando en invertir a penas pero tienen el dinero y la intención de compra más marcada.

Al hacer tus buyers personas, te vas a "autocontestar" varias preguntas para poder tener un mejor proceso de nutrición. Si ya sabes que es lo que tus buyers necesitan más fácil será darles este proceso de nutrición.

Lo que nos lleva a nuestro segundo ejemplo...

Crear listas de nutrición

Una vez que ya tengas a tus buyers persona definidos, puedes crear una automatización que los integre a una lista de nutrición, así sabrás cuántos de tus leads pertenece a qué tipo de buyer persona y al mismo tiempo podrás crear automatizaciones más complejas.

Por ejemplo, puedes programar el envío masivo de correos al enviárselo a una lista. Y cada vez que un nuevo lead ingrese a la plataforma, podrás ingresarlo a una lista correspondiente para que el proceso de nutrición se inicie de manera automática.

Crear ramas de nutrición

Y hablando del famoso proceso de nutrición, es importante que antes de crear una automatización primero la diseñes. Para esto puedes hacerlo ya sea en un papel o libreta o hasta con un documento en word donde puedas establecer cuál es el orden y el tiempo que van a llevar tus contenidos. Hazlo como una especia de mapa mental.

Estos contenidos puedes enviarlos mediante un boletín vía email marketing.

A largo plazo, el objetivo es que estos correos puedan ir resolviendo dudas para que puedan ir perfilándose aún más en el embudo de ventas.

Programar llamadas y tareas

Programar llamadas y tareas es posible en SharpSpring.

Una de las problemáticas que muchas empresas enfrentan es que no pueden tener un control total de cómo sus vendedores realizan el seguimiento de sus leads. Con el sales automation de SharpSpring estos problemas se han ido resolviendo con el paso del tiempo.

Para empezar ahora es posible poder programar tareas como llamadas, envío de correos con presentaciones o el calendario de los vendedors para programar una reunión.

Clasificar leads

Artículos sobre Ventas relacionados