21 técnicas de posicionamiento en Google

21 técnicas de posicionamiento en Google
SEO
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Ha llegado el momento, este un año para crecer en grande y no hay nada como el SEO para ayudarte a alcanzar tu meta.

Hacer SEO no es tan complicado como parece, pero si requiere cierta metodología. Al final lo que estamos buscando es optimizar tu página y contenido para que los motores de búsqueda te consideren prioritarios al mostrar resultados ante una búsqueda.

Ya hemos hablado de cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO) y te hemos dado La mejores herramientas SEO; Sin embargo sabemos los retos a los que nos enfrentamos en Internet: competencia, inexperiencia, actualizaciones, etc. Es por eso que hoy te vamos a dar 21 técnicas de posicionamiento en Google para que comiences desde lo más pequeño como el título hasta el rediseño de tu página 404.

CTA servicio de inbound marketing

21 técnicas de posicionamiento en Google

Es una verdad universalmente reconocida que si no estás en el Internet, no existes. Dirían los Baby boomers que exageramos y es cosa de #Millennials pero es una realidad: Los smartphones se han vuelto parte de nuestro día a día y las búsquedas en Internet también.

Lo que antes considerábamos como un lujo pasó a ser una necesidad. Tenemos claro que la búsqueda de productos y servicios no se limita al Internet, pero este se ha convertido en la herramienta número uno a nuestro alcance. Cualquier persona que cuente con un dispositivo y una conexión a Internet puede acceder a él y crear perfiles para sí mismos o para su empresa o encontrar servicios o productos, lo que abre las oportunidades no sólo a grandes marcas sino también a la tiendita de la esquina o a la gente que ofrece sus servicios sin importar los que estos sean.

Y como cada medio, el Internet también tiene sus propias reglas.

En realidad nos referimos a los elementos que necesitas tener para que tu contenido sea legible. Así como en la televisión no se pueden decir ciertas palabras para poder salir al aire, en el Internet más que censurar lo que queremos es optimizar incrementando tus probabilidades de que la gente te encuentre. Mientras más legible seas para los motores de búsqueda más fácil será encontrarte y posicionarte en los primeros lugares de la página de resultados.

Por muy simples u obvios que te parezcan nuestras recomendaciones te aseguramos que mucha gente las pasa por alto. No cometas el mismo error y empieza a ver resultados con nuestras 21 técnicas de posicionamiento.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Google es el buscador número uno en el mundo y no solo eso. Es dueño de muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a posicionarte mejor en sus resultados si sabes cómo usarlas.

1. Encabezados y títulos

A estas alturas ya debes saber lo que es una palabra clave ¿verdad? Si no, este es el momento para leer ¿Qué es el keyword research y cómo se hace? Quizás para ti suene obvio pero uno de los tips más efectivos que poca gente de verdad implementa es incluir la palabra clave que quiere posicionar en el título y en sus encabezados.

El título es una de las primeras casillas que los bots marcan al hacer tu check in SEO del sitio y es una de las que tienen mayor peso al momento de evaluar tu sitio, por eso es muy importante que la palabra clave que quieras posicionar esté lo más cercana al principio.

Lo mismo sucede con tus subtítulos. Ah sí, porque tienes que poner subtítulos especialmente si es un texto largo (psss a Google le encantan los textos largos). Hay blogs con contenido excelente que quedan rezagados por no usar títulos. Imagina que los bots tienen una lista con los elementos que necesitas para ser considerada como información relevante; por cada casilla llena tu calificación SEO va aumentando. Si sólo tienes una o dos casillas correctas es obvio que quizás no logres posicionarte y aunque suele sonar muy simple, la realidad es que pocas veces optimizamos al cien nuestras entradas.

Por ejemplo las meta descripciones son otro elemento muy importante en el posicionamiento web, sin embargo pocos saben cómo hacerlo o cambiarlo, incluso hay gente que ni sabe que lo puede o debe de hacer.

La importancia de la meta descripción no sólo aplica para los bots de los motores de búsqueda, el objetivo es llamar la atención del usuario que se topa con el contenido en la página de resultados. ¿No te ha pasado? Accedes más rápido a un resultado que a otro gracias a la meta descripción del sitio. Haz lo mismo con tu contenido, procura que la palabra clave esté lo más pegada al principio pero no lo hagas parecer muy genérico, recuerda que al final en el marketing de atracción el chiste es atraer al usuario.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Procura que la palabra clave que quieres posicionar esté lo más cercana al principio.

2. Estructura de tu sitio web

Una de las cosas más frustrantes al revisar sitios web es la estructura de navegación que tienen. Te sorprenderías al saber la cantidad de empresas que por muy importantes y relevantes que sean, tienen una pésima estructura en sus sitios web. Es imposible navegar a gusto en ellas.

Y como siempre te decimos: no hay nada más importante que la experiencia del usuario. Y Google lo sabe.

Hacer SEO on page, es optimizar todos los elementos de tu página para que sea más legible ante los motores de búsqueda. Cuando hacemos SEO off page estamos optimizando cuestiones como el contenido, pero cuando hablamos de las url's de tu sitio, y de tus páginas (en ellas) tenemos que pensar no sólo en las palabras claves sino también en la estructura que queramos que estas páginas tengan. Deben ser lo más claras posibles.

Un tip que te podemos dar es que cuando hagas la estructura de tu sitio resaltes las páginas que quieres optimizar al cien. Por ejemplo si vendes zapatos, es obvio que la categoría mayor serán zapatos y dentro de ella puedes poner hombre y mujer. Dentro de estas dos puedes poner: tennis, tacones, sandalias, formales, etc.

El objetivo de estructurar no es sólo hacerle el camino más fácil al usuario sino también hacer más importante tu página de categoría principal.

3. Breadcrumbs

¿Sabes que son las breadcrumbs? Cuando hablamos de rastro de navegación o breadcrumbs trail nos referimos a la estructura jerárquica en la que está situado el enlace que el usuario está visitando. Suena complicado pero en realidad está presente en la mayoría de las páginas y es normal sobre todo en los e-commerce o en las páginas que tienen muchas subcategorías.

¿Por qué es relevante? Porque esto le da mayor visibilidad a tus otras páginas y además haces más fácil la experiencia del usuario (algo que ya dijimos es muy importante en las estrategias de inbound o marketing de atracción.

Piénsalo con el ejemplo anterior, cada que vas a comprar un producto, por ejemplo unos tennis, tienes la posibilidad de acceder a una categoría mayor (en donde tus esfuerzos SEO están más concentrados) como Zapatos y luego esta categoría puede ser parte de una más grande como accesorios o mujer (o sea que la tienda en cuestión vende ropa para hombres y mujeres).

Tener un breadcrumbs trail en tu sitio te permite facilitar al usuario la navegación por tu sitio y acceder a otras categorías que podrían resultar de mucho interés.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Una de nuestras 21 técnicas de posicionamiento en Google es el uso de breadcrumbs trail en tu página. Puedes hacerlo doble como en Forever 21. Así el usuario no se pierde en tu sitio ni de tus productos.

4. Rastreo en tu sitio

Analizar resultados es algo que a muchos les da flojera pero es muy necesario. Y no lo podemos hacer si no tenemos ningún rastreador (o track) en tu sitio.

Hay diferentes tipos de rastreadores que puedes implementar en tu blog. Estos te permitirán saber a qué páginas entran más usuarios que a otras y cuándo deciden abandonar tu sitio; así te será más fácil poder resolver problemas como la velocidad o agregar botones o la jerarquía de tus páginas.

Para esto puedes usar Google Search Console y Google Analytics para monitorear el tráfico orgánico que entra a tu página. Son muy fáciles de instalar y más si tienes acceso a tu servidor. Existen plugins para WordPress, si es que tu página está alojada ahí.

Además puedes agregar otros rastreadores como el pixel de facebook. Si no sabes ¿Qué es el pixel de facebook y cómo se usa? te recomendamos que leas nuestra entrada y empieces a llevar un rastreo de tu sitio con ayuda de esta herramienta. Te cambiará la vida.

5. Instala un certificado SSL

De seguro te ha pasado que abres una página y te dice que no es segura. Podrías pensar que le pasa sólo a los sitios de dudosa procedencia pero la realidad es que desde el 2014 los certificados de seguridad se han vuelto una necesidad que no todos se han atrevido a pagar. Y es que aunque parezca nada, el paso de http a https es una medida de seguridad contra los crímenes cibernéticos y la protección de datos.

Instalar el certificado SSL es muy fácil, de hecho puedes pedir ayuda (dependiendo de con quién tengas alejada tu página), a los administradores de tu servicio de host.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Hasta a los sitios grandes se les escapa el uso del certificado SSL. Llama a tu servidor y pregúntales por él.

6. Google Maps

Uno de los mayores secretos del SEO en Google es el uso de Maps. ¿Por qué? Primero porque es excelente para hacer SEO local ya que dependiendo de la ubicación del usuario son los lugares con los servicios o productos que está buscando "los que aparecen" en las páginas de resultados.

Así cuando estés buscando farmacias o gyms o puestos de comida, quien esté utilizando Google Maps podrá salir en tus resultados. ¿Recuerdas eso de que si no estás en el Internet no existes? Pues si no estás en Google maps la gente no va a poder encontrarte más rápidamente.

Piérdele el miedo a Maps y date de alta.

7. Optimiza tus imágenes

¿Sabías que las imágenes son las que consumen mayor espacio en tu servidor? Por eso son las que también tardan más en cargar. Y sabemos lo mucho que nos molesta esperar que se cargue una página.

Comprimir tus imágenes te ayuda a consumir menos espacio pero también a hacer la experiencia del usuario más placentera. Y obvio los bots de los motores de búsqueda te darán mejor calificación gracias a la velocidad de carga de tu sitio.

8. La velocidad del sitio

Ya sé, ya sé. Ya dejamos en claro la importancia de la carga del sitio y los diferentes factores que pueden afectar que tu sitio tarde en cargarse, como por ejemplo el exceso de anuncios pop ups y las imágenes.

Sin embargo el tiempo de carga es algo que puedes mejorar considerablemente y que va a hacer posible una mejor experiencia para el usuario que visite tu web.

9. Links internos

De seguro ya notaste que en Aloha! somos fans de esto. Y no sólo es porque es muy útil para completar la información sino también porque te ayuda a optimizar y visibilizar entradas donde ya hiciste cierta inversión; y no estamos hablando necesariamente de una inversión económica. Cuando haces contenido, el tiempo que inviertes en la creación y la investigación de las palabras claves es una inversión que debes aprovechar al máximo.

Procura que el contenido nuevo que vayas creando esté conectado entre sí, especialmente si se tratan de temas en común y puedes aprovechar el posicionamiento de una entrada. Así, puedes relacionar una entrada a otra con mejor posicionamiento y darle mayor visibilidad.

No olvides que este no debe ser un proceso estático y trata de actualizar todo tu contenido constantemente.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019

10. Links externos

Ya sabes por qué debes tener links internos en tu contenido, y ahora te diremos por qué es importante poner links de páginas reconocidas y con más autoridad que la tuya: porque Google funciona con backlinks.

¿Y qué es un backlink? te estarás preguntando, pues para decirlo de una manera sencilla son los enlaces a tu página desde otras páginas, es decir, la cantidad de veces que tu web ha sido "mencionada" en otra web.

Y a Google le interesa ver quiénes te han mencionado (especialmente si son páginas con un mejor posicionamiento que tú) pero también a quiénes mencionas. Y mientras más webs con mayor autoridad menciones, mucho mejor.

11. Aparta tus redes sociales

Esto tal vez suene muy raro pero a lo que nos referimos es que estés registrado en todas las redes sociales posibles antes de que otro "te lo gane".

Tal vez creas que estamos exagerando y más cuando a veces no todos usamos las mismas redes, pero es preferible tener el control de tus perfiles sobre todo cuando intentas posicionarte mediante palabras claves en el nombre; recuerda que al final no sólo eres tú, hay muchas personas participando o queriendo triunfar en el Internet y usando tus palabras claves.

¿Quieres un ejemplo chistoso? A Belinda le pasó. Su usuario en Twitter es @belindapop gracias a que cuando ella creó su perfil ya había otra usuaria con el user de @belinda. Te podría contar el chisme completo pero en resumen Belinda perdió la oportunidad de usar ese user gracias a que llegó tarde a la red social.

Tal vez sientas que tu marca no sea tan reconocida o famosa pero no pierdes nada con asegurar tus redes, nunca sabes cuándo una red se va a volver parte de una nueva tendencia, ejem Instagram sobre otra ejem Snapchat, recuerda que en el mundo del Internet todo evoluciona y cambia muy rápido y no te puedes (ni debes) quedarte atrás.

12. Optimiza la capacidad de compartir en redes sociales

Todos quieren que su contenido sea viral y aunque esto es más una cuestión de estrategia mezclado con suerte, una de las cosas por las que puedes empezar es haciendo más accesible el que compartan tu contenido en otras redes sociales.

Recuerda que tu contenido es una inversión que necesitas promover para que le llegue a más personas y no todas van a llegar solitas a tu web. La compartibilidad es un factor importante que nadie toma en cuenta y sobre todo para dispositivos móviles. Si bien es cierto que es muy fácil copiar el link y pegarlo en tus redes, la mayor parte del tiempo nos la pasamos en nuestros smartphones y si tu sitio web no tiene botones para compartir directo a Facebook, Twitter, Tumblr o LinkedIn, muy probablemente a tus usuarios les de flojera hacer el proceso.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Haz que tus contenidos sean compartibles en todas partes. Agrega botones para compartir desde el título hasta el final del artículo.

13. Comparte contenido de otras páginas o empresas

Cuando hablamos de compartir el contenido de otras personas no nos estamos refiriendo a que lo descargues y te lo robes (haciéndolo pasar como tuyo). Al contrario el objetivo de compartir contenido interesante de otras empresas o páginas con mayor "puntuación" SEO AKA autoridad que nosotros es que uno estamos creando relaciones (ya que podemos recibir el reconocimiento -o likes- de otras páginas) y dos podemos capitalizar algo de ese contenido para nosotros.

Además, quid pro quo, Clarice. Si queremos que se comparta nuestro contenido tenemos que compartir el de otros.

14. Pide a tus clientes reviews

Otra de las herramientas que nadie está usando pero que deberían es Google My Business. De hecho es muy probable que si tengas un perfil de tu empresa lo tengas registrado ahí, ya que Google tiene bastantes herramientas entrelazadas como Maps. Pero a lo que nos referimos es que pocas personas le están  sacando el provecho que esta te ofrece.

Por ejemplo las reviews son súper importantes para poder posicionarte localmente. Y no sólo eso, mientras más reviews positivas mejor posicionado tu contenido va a estar.

15. Personaliza tu página 404

La página 404 es la que te aparece cada que el buscador no puede encontrar el contenido solicitado como por ejemplo la dirección del link a la que buscabas acceder.

¿Por qué es importante personalizarla? Primero porque para cuestiones de branding es increíble pero como estamos hablando de SEO, sabemos que en el mundo del Internet los errores son muy probables. Sobre todo cuando estás subiendo contenido, actualizando productos, etc. Y puede ser muy frustrante como usuario que no podamos obtener lo que queremos al instante.

¿No te ha pasado que descalificas una página porque no aparecen las cosas a la primera? Personalizar tu página de error 404 puede ayudarte a que esas personas se queden en tu web, ya sea ofreciéndole más opciones o poniendo un call to action y si te sientes generoso un descuento.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Una de nuestras 404 favoritas en la de Pixar, con tristeza. Aprende de ellos y personaliza la tuya dejando tus redes sociales u otro call to action.

16. Publica contenido fresco de calidad

Si, esto puede ser muy obvio para ti pero publicar regularmente contenido de calidad no es algo que todos se tomen muy en serio cuando deberían. Sobre todo teniendo en cuenta que un post debería ir de las 1500 palabras a las 3,000 para tener un buen posicionamiento (recuerda que a Google le encaaaanta el contenido largo).

Además, hay personas que se toman muy en serio lo de reciclar su contenido y se la pasan publicando lo mismo una y otra vez y ese no es el caso. Los bots de los motores de búsqueda no son tontos y los usuarios menos.

Cuando pienses en ideas para crear contenido procura que sean interesantes que vayan de acuerdo a lo que tus clientes o usuarios estén buscando. Aprovecha lo que está de moda, ya sean películas o memes para hacer resaltar tu contenido, te aseguramos que es posible. Lo más importante es la creatividad y el estilo que le pongas... y obvio una buena dosis de palabras claves.

Otra cosa que debemos resaltar es que debes hacerlo de manera regular. De nada te sirve hacer una buena entrada cada tres meses. Crea tu calendario de contenidos y empieza por algo pequeño como uno por semana, verás que hará la diferencia.

17 Mejora el contenido existente

Ya te lo hemos dicho en puntos anteriores, el contenido de tu blog o sitio no debe ser estático. Y no sólo se trata de agregar links, sino también que puedes mejorar lo que ya habías escrito al agregarle más cosas (hello, contenido largo y de calidad, Google is shaking).

Recuerda que al final hay una gran cantidad de personas y sitios tratando de posicionar la misma palabra, por lo que si tienes un contenido ancla nuestra recomendación es que lo optimices lo mejor posible y no hagas pequeños post tratando de posicionar la misma palabra clave cuando puedes hacer post diferentes posicionado diferentes tipos de palabras claves.

18. Aprovecha el contenido que tienes para crear más contenido

Si, sé que te acabo de decir que no hay que exagerar con el reciclaje de contenido (y lo sostengo), pero si puedes aprovechar el contenido que tienes para crear otro tipo de contenido como infografías, videos, podcast, etc.

Recuerda que no a todos les gusta leer y menos cuando son contenidos tan largos. Hacer videos explicativos puede funcionar mejor para otras personas. Hacer infografías puede resultarte mejor para tus perfiles de redes sociales que pueden ser más visuales. Hacer un podcast puede posicionarte como pionero en tu industria, etc.

Haz que tu inversión (de contenido) crezca al máximo y utilízalo para atraer a más personas mediante diferentes canales.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Pictoline hace infografías utilizando contenido base como Estudios publicados o artículos. Aprende de ellos y utiliza tu propio contenido.

19. Haz que tu web sea responsiva para dispositivos móviles

Ya lo mencionamos, la mayor parte del día nos la pasamos en nuestros teléfonos y la mayoría de las de las búsquedas las hacemos ahí. Por lo que no cuidar que tu página sea visible y funcional para smartphones es un error que no puedes cometer.

Además, Google está comenzando a rankear a las páginas por esto. Así que si quieres añadir otra palomita al check in de los bots de Google, empieza por hacer accesible tu página a dispositivos móviles.

20. Enlaces no follow pagados

¿Has escuchado este término anteriormente? Los enlaces (o backlinks) NoFollow son aquellos que pides no sean rastreados por Google.

What, ¿no el objetivo es que Google me tenga pendiente siempre? mmm no en este caso. Usar enlaces no follow te permite usar links que en otras instancias Google te diría que son peligrosos y te bajaría la puntuación SEO.

Si pensamos que lo que Google trata de hacer es que la búsqueda de contenido sea orgánico y que el único método de pago sean sus anuncios, es normal que comprar enlaces o patrocinios no es muy aceptable en el buscador.

Con los no follow te aseguras que estos enlaces no sean tomados en cuenta y así puedes buscar y utilizar más estrategias para acelerar el crecimiento de tu web fuera de las que Google te ofrece.

21 técnicas de posicionamiento en Google para 2019
Hacer tu página responsiva para dispositivos móviles es una de nuestras 21 técnicas de posicionamiento en Google.

21. Revisa lo que tu competencia está haciendo

No se trata de copiarles, sino de hacer lo que ellos no están haciendo o adelantarnos. Puedes hacerlo mediante a la búsqueda de palabras claves e incluso puedes apropiarte del dominio de alguna de ellas antes que tu competencia. Tener una palabra clave en la url de tu sitio es un super tip de posicionamiento que no todos saben aprovechar.

Imagina que tengas un blog de plantas y jardinería. Revisa que palabras claves está usando tu competencia y qué contenidos está haciendo, para que puedas saber qué target no está abarcando. Quizás tu competencia sea un experto en suculentas pero no está haciendo contenido para huertos caseros. Es tu momento de atacar y crear contenido que atraía a esas personas.

En resumen

Hacer SEO es una cosa que no puedes dejar pasar en el 2019, especialmente cuando no todos lo están haciendo correctamente. SIn embargo el chiste del posicionamiento es hacerlo. No lo dejes de último y empieza de una vez para que comiences a ver resultados y cada vez hacer estos pasos se conviertan parte natural de tu rutina al hacer contenido para tu sitio web o blog.

CTA servicio de desarrollo web

Artículos sobre SEO relacionados