¿Cómo conseguir más clientes mediante inbound marketing?

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Si tienes una marca o eres parte de un negocio hay algo que sabes muy bien: uno de los objetivos principales siempre será vender, simple y directo. Para que un negocio pueda mantenerse y prosperar necesita un público que lo consuma, y esto debe ser constante y creciente.

Lo que muchas empresas se preguntan es: ¿cómo puedo conseguir más clientes que estén realmente interesados en lo que ofrezco? Más ahora, cuando parece que no importa dónde mires hay anuncios o alguien ofreciendo algún nuevo producto.

Cuando se trata de desarrollar una clientela fiel, existen muchos consejos que brindan los expertos, como:

  • Trabajar en equipo: Ningún trabajo puede hacerse solo, por esto es importante saber trabajar en equipo. Saber delegar las tareas a quien esté mejor capacitado para realizarlas, apoyarse entre los diferentes individuos para resolver dudas, generar mejores ideas y avanzar a mayor velocidad con eficacia. Esto es útil para desarrollar mejores estrategias.
  • Networking: Las relaciones entre colegas son un plus cuando se quiere establecer relaciones entre empresas. Se debe aprovechar los eventos donde se encuentren otras personas de tu campo para crear relaciones que pueden ser beneficiosas para tu negocio.
  • Establecer conexiones emocionales: Esto aplica directamente con los posibles clientes, si creas una relación entre tu marca y el cliente, que se identifique con lo que ofreces, suben las probabilidades de que desee adquirir tu producto o servicio. Si estableces una conexión de confianza con él, tendrá seguridad en pagar por lo que ofertas.

Estos tips son realmente útiles y debes tomarlos en cuenta. Pero, como puedes notar, el enfoque de estos consejos esta en las relaciones sociales y son practicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y conseguir clientes en persona. Sin embargo, en la actualidad hay un campo que necesitas considerar cuando de atracción del público se trata, y ese es el internet.

En este artículo te hablaremos sobre las mejores técnicas para conseguir clientes en el internet por medio del inbound marketing.

De lo personal a lo virtual

Antes, las únicas maneras de conseguir clientes era por medios tradicionales, como los anuncios de televisión, uso de espectaculares, repartición de volantes, vendedores de puerta en puerta, etc. Ahora esto ha evolucionado en diversas formas, con el uso de varias plataformas en internet, se han desarrollado metodologías para poder abarcar este mercado y poder llamar la atención de los clientes en estos medios.

¿Murió el marketing tradicional?

Por supuesto que no. El marketing tradicional sigue siendo importante para la gran mayoría de negocios y el surgimiento del internet (así como el marketing digital) no lo ha hecho desaparecer. Pero, no podemos descartar que ahora muchas personas invierten horas de su día en internet y confían en la información que les proporcionan los motores de búsqueda o los influencers.

El inbound marketing es ideal para conseguir clientes
La fusión de herramientas del marketing digital con el marketing tradicional te llevara a conseguir más clientes de los que imaginas.

Lo que sucede no es decidirse solo por marketing tradicional o digital, sino, en la mayoría de los casos, recurrir a las herramientas de ambos lados para poder desarrollar estrategias que abarquen todos los ángulos posibles y así existan mayores probabilidades de éxito. Esto lo podemos notar en el caso de muchas empresas grandes o cuando se organizan eventos a gran escala.

De aquí la gran importancia que existe en poder atraer a los individuos que pertenecen a las nuevas generaciones dentro de los medios en los que pasan tantas horas de su día.

Entonces, ¿por qué inbound marketing?

Si de marketing digital se trata existen muchas técnicas y herramientas de las que podemos ayudarnos para conseguir clientes, pero una de las metodologías favoritas por sus grandes resultados es el inbound marketing.

También llamado marketing de atracción, este acercamiento del marketing digital lleva su nombre por que funciona en medida que no tienes que “salir a conseguir a los clientes” pues ellos vienen a ti de manera natural, los atraes, seduces y conviertes en fieles consumidores. Aplicado con éxito, el inbound marketing es una de las mejores alternativas para aumentar el número de personas que conocen tu marca.

Algunas ventajas de optar por el inbound marketing son:

  • Retorno de inversión: en estos casos la inversión siempre es redituable y regresa con ganancias. Esto sucede porque los contenidos y resultados que se desarrollan con el marketing de atracción no tienen un punto de caducidad ni una fecha de caducidad, como es el caso de las campañas de pago por click.
  • Aumento de tráfico: Se trabaja en el posicionamiento orgánico por lo que, mientras mejor sean las optimizaciones, las incidencias en los SERP’s aumentan, lo cual resulta en un incremento de las visitas recibidas gracias a las consultas realizadas en los motores de búsqueda.
  • Construcción de una buena reputación: Cuando estas atrayendo a un público con información le ofreces información fidedigna y de valor, con el tiempo esto te permite establecerte como una fuente confiable de información. En cuestión de tu página, a medida que el tráfico aumenta, la manera en la que se “califica” tu sitio también mejora, lo cual es ideal para establecer tu sitio como el mejor entre la competencia.

Las mejores maneras de conseguir clientes en internet con inbound marketing

1.- Objetivos y metas, la etapa que no puedes olvidar

Antes que te pongas manos a la obra y empieces a invertir, desarrollar contenidos o implementar cambios, debes establecer cuales es la linea final a la que deseas alcanzar. Puede que esto solo sea aumentar las ventas de tu negocio o darle promoción a un nuevo producto. Pero esta etapa debe ir más allá.

Es necesario establecer objetivos lo suficientemente específicos, con periodos de cumplimiento exactos. Puedes instituir distintas metas por distintos tiempos, de manera que se vayan relacionando y te lleven a un mejor desempeño de tu negocio. Por ejemplo, puedes planear tareas que deban llevarse a cabo semanalmente, cada 3 meses, por semestre y hasta anual.

Así como se proponen los objetivos, es necesario especificar como se medirá el desempeño y los resultados, al igual cuales serán los resultados que realmente son relevantes para medir el desarrollo de tu empresa.

Los objetivos deben ser específicos, alcanzables y con fechas establecidas de realización. No puedes empezar un proyecto si no sabes lo que deseas obtener como resultado. Después de todo, si no sabes cuál es la meta no podrás tomar el camino correcto para alcanzarla.

2.- ¿No tienes un sitio web?

El sitio web es un paso esencial para cualquier negocio que quiera aumentar su clientela por medio del internet. Si no cuentas con uno, este es el momento para que te tomes el tiempo de establecerlo, ayudará a la presencia de tu marca en internet y tus posibles clientes tendrán un lugar para contactarte y conocer lo que ofreces.

Además de ser la plataforma donde puedes controlar todo, desde el diseño hasta la estructura. Tu sitio web también es el lugar para establecer tu blog (puede estar dedicado solo a esto o ser una sección). Tu blog será otro gran aliado al momento de atraer al público que deseas, entre las distintas maneras, con el contenido que decidas publicar en este.

Otras ventajas que tiene contar con un sitio web es que te ayudará a establecer la imagen de tu marca entre los usuarios y funciona como una fuente de consulta permanente para tus posibles clientes. Permite que las personas puedan visitar la información que proporcionas en cualquier momento.

Además, si piensas establecer un e-commerce, las posibilidades de conseguir clientes se incrementan, pues las personas pueden acceder a comprar en cualquier momento. Tienes a tu disposición una tienda que nunca cierra.

3.- Contenidos y más contenidos

Una de las mejores maneras de atraer nuevos clientes es con el marketing de contenidos. Esto consiste, como su nombre lo indica, en el desarrollo y distribución de contenidos. El propósito es brindar información que sea relevante para tu público objetivo.

Estos contenidos son la oportunidad de explotar toda tu creatividad. Puedes probar con diversos tipos de contenidos, desde artículos de consulta, ebook, webinars, videos, podcast, etc. Lo importante es que se ajusten a las demandas que tengan las personas a las que deseas llegar.

El inbound marketing tiene un proceso en etapas: la atracción, conversión, cierre y deleite. Es el viaje que atraviesa el usuario desde el momento que logras que mire lo que creas hasta realizar la venta y, si juegas bien tus cartas, se encuentre tan satisfecho con lo que consiguió contigo, que inevitablemente se convierta en un seguidor de tu marca. Por esta razón, igual es necesario crear contenidos que se centren en las diversas etapas.

Es el momento de desarrollar historias con las que puedas conectar con tu posible público. De esta manera, darle prioridad a los problemas que sufren y poder ofrecerles la solución. Esto te ayuda a desarrollar una relación con estos usuarios. Así podrás convertirte en un punto de consulta inmediato cuando necesiten algo relacionado a tu área de negocios.

La autenticidad es clave para la creación de contenidos, es esencial que lo que le ofrezcas a las personas sea real y comprobable. Hay que hablar con la verdad, brindar soluciones efectivas. Sí, debes contar historias que hagan que la gente quiera ser parte del momento, pero con desenlaces reales, para que las personas pueda sentirse identificadas.

No olvides considerar nuevos enfoques, es tu oportunidad de experimentar diferentes acercamientos a los problemas. En el internet siempre están surgiendo nuevas tendencias y si son novedosas, inevitablemente llamaran la atención.

¡Transformación!: Aprovecha al máximo tus contenidos

En tu sitio web puedes tener diversos artículos para alimentar constantemente tu blog, al igual que ebooks o guías gratuitas para ofrecerle a tus posibles clientes. Pero esto no tiene porque quedarse aquí, ya invertiste recursos, tiempo y esfuerzo en construir un buen contenido, así que debes sacarle todo el provecho posible.

Puedes tomar la información que ya tienes y transformarla, extraer lo más relevante y crear versiones distintas, que pueden atraer a distintas personas. Esta transformación debe adaptarse a las diversas plataformas donde planeas publicarlo.

Por ejemplo, tienes un artículo excelente, entonces puedes tomar los puntos más relevantes para crear una infografía para Facebook o un video para YouTube. Estos nuevos contenidos puedes aprovecharlos para redirigir el tráfico a tu sitio web y convertir a estos usuarios interesados en tus futuros clientes.

Como ya mencionamos, existen diferentes clases de contenido ademas de los artículos o diseños gráficos. El poder ofrecer contenidos distintos y novedosos es un gran plus para diferenciarte de tu competencia. Si te tomas un momento para ver los ejemplos de lo que están ofreciendo otras marcas podrás encontrar cosas muy innovadoras.

Ofrecer contenidos novedosos y atractivos es una gran estrategia para conseguir clientes.

Otras modalidades de contenidos en las que puedes incursionar son:

  • Podcast: ¿Has escuchado sobre los podcast? Pues son similares a los programas de radio que solías escuchar cuando estabas en el auto. Esta modalidad de contenido en audio consiste en subir programas a una plataforma a la cual tus posibles clientes pertenezcan, como Spotify o Apple Music. Aquí tienes la libertad de hablar como te plazca hacia tu público, puedes ser el experto resolviendo dudas o el amigo dando consejos, esto dependerá de ti y lo que busquen tus buyers persona.
  • Video Marketing: La creación de contenido en video. Podría sonar sencillo, pero captar la atención de un nuevo público siempre es complicado, mas cuando en los videos tienes que hacer cada segundo contar o perderás a tus posibles clientes en un mar de extensa oferta en este formato.

4.- El usuario es una prioridad

¿Quieres conseguir más clientes? Entonces tienes que pensar en ellos primero. Al poner las necesidades de tus usuarios como prioridad, todo lo que crees se adaptara y tendrás mas posibilidades de crear conexiones duraderas con estos individuos.

Algo que te ayudará es desarrollar contenidos para públicos específicos. Aquí entre en juego el uso de los buyers persona o perfil del comprador, que básicamente son descripciones muy detalladas de tus clientes ideales. ¿Esto para qué sirve?, si sabes a quién quieres venderle, entonces podrás diseñar el mensaje de manera perfecta para seducir a ese cliente hasta el punto que asegures la venta que quieres conseguir.

No importa lo que estes creando, si quieres que atraiga a tus clientes entonces debes crearlo con sus ideales y exigencias en mente.

5.- Haz del SEO tu clave del éxito

Search Engine Optimization (SEO) u optimización de los motores de búsqueda es una de las metodologías que no puedes pasar por alto. ¿Para qué sirve? Simple y sencillo, son una serie de prácticas, que aplicadas correctamente, te permite posicionar tus contenidos en los primeros resultados de las búsquedas en motores de búsqueda como Google. Esto es perfecto para aumentar el tráfico a tu sitio web y, por consiguiente, atraer a eses futuros clientes que andas buscando.

Entonces ¿cómo se logra el posicionamiento orgánico? Esto consta de diversas practicas o reglas que abarcan desde la selección de las palabras claves correctas (keywords), la estructura de tu texto, la jerarquía de la información, la velocidad de carga del sitio, la optimización de las imágenes, las URL, los links, etc.

El SEO es importante porque después de todo el tiempo que seguro debes dedicarle a la creación de contenidos de calidad, seguro quieres que todos puedan encontrarlo.

6.- Considera el email marketing

Esta estrategia es perfecta para convencer a los posibles clientes. Pues ya que tienes sus datos de correo electrónico es posible nutrir a este lead con con información relevante que le resulte atractiva. Funciona en la medida que se puede preparar y convencer a la persona para convertirse en un cliente.

Por medio del email marketing también es posible hacerle llegar a tus clientes las promociones o novedades en las que incursiones

7.- ¿Cómo están tus redes sociales?

Algunas veces cuando las personas piensan en conseguir clientes o generar ventas en internet, piensan en las redes sociales. Como ya hemos visto, atraer nueva clientela en internet es más complejo, abarca el uso de mas herramientas y la implementación de una estrategia de marketing. Sin embargo, esto no quiere decir que puedes olvidarte de las redes sociales.

Tener una presencia en las redes sociales es uno de los primeros pasos que toman las empresas cuando hacen la transición a lo digital. Cuando se trata de compartir con tus seguidores los contenidos que desarrolles y tener contacto directo con tus posibles clientes, estas plataformas digitales son tu mejor aliado.

Estas plataformas son ideales para publicar los contenidos que transformes, al igual que atender cualquier duda que pulieran tener tus clientes sobre tu negocio o producto.

Contar con Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn (entre otras aplicaciones) no es solo una buena idea, es necesario y un paso que debes implementar si quieres conseguir clientes que pasan grandes porciones de tiempo en las redes. Si no sabes como empezar, tal vez contratar a un Community manager sea el camino para ti.

Cómo conclusión…

El marketing tradicional no ha muerto y continua siendo útil para tener presencia y atraer clientela hasta hoy en día. Sin embargo, las nuevas generación pertenecen al internet. Si quieres triunfar en los tiempos actuales, sigue nuestros consejos sobre el inbound marketing para conseguir clientes.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas