¿Qué es una agencia BTL y cómo puede ayudar a tu marca?

¿Qué es una agencia BTL y cómo puede ayudar a tu marca?
Marketing
Pablo Hernández

Los términos de publicidad BTL y agencias BTL son muy utilizados en el mundo de la mercadotecnia, aunque no todos saben en realidad a qué se refieren.

La verdad es que el uso de la publicidad BTL es muy útil para varias marcas, pues permiten hacer uso de medios y técnicas poco convencionales para llegar a un público en concreto y tener una diferenciación con respecto a la competencia.

La premisa principal de esta técnica es: no utilizar medios tradicionales y generar un impacto significativo en los posibles clientes.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo te vamos a contar sobre qué son las estrategias BTL, pero sobre todo qué es una agencia BTL y cómo puede ayudar de forma efectiva a tu negocio.

¿Qué es BTL y ATL?

Antes de conocer qué es lo que hace una agencia de marketing BTL, es necesario tener muy claro qué es BTL en sí, y cuál es la diferencia con ATL.

Las siglas BTL significan literalmente Bellow The Line —en español “debajo de la línea”—, y se trata de todas las acciones y estrategias de marketing que utilizan los medios de comunicación no convencionales, y que generalmente se enfocan a un nicho de mercado o un sector pequeño.

Esto va muy ligado a la creatividad, pues lo que se busca con este tipo de estrategias es generar sorpresa en el espectador, y así lograr un posicionamiento de la marca.

A su vez, este tipo de estrategias van más ligadas al trato personalizado, ya que buscan tener un contacto más directo y personal con los posibles clientes, y no se van tanto por la masificación.

En cambio, el término ATL significa Above The Line —”sobre la línea” en español—, y que hace referencia a todas las estrategias y acciones de marketing que utilizan medios más tradicionales, con la finalidad de llegar a la mayor cantidad posible de espectadores, es decir, buscan una comunicación masiva.

De esta forma, las estrategias ATL se pueden considerar dentro del marketing tradicional.

Ahora bien, también existe un término llamado ETL —”Embrace The Line” o “abraza la línea”—, que se utiliza para aquellas estrategias que combinan tanto las acciones BTL como los ATL. Esto sería similar a combinar las técnicas del marketing digital y el marketing tradicional.

Hojas con frases y una taza de te.
Si buscas creatividad, lo mejor es optar por estrategias BTL.

¿Qué es una agencia de marketing BTL?

Ya conociendo todos estos conceptos es más sencillo entender qué es lo que hace una agencia BTL —o agencia de marketing y publicidad BTL—, ya que estas se centran en la creación de dichas estrategias, utilizando los ya mencionados medios no convencionales.

Muchas de estas agencias se dedican al marketing en general, tanto digital como tradicional, por lo que no es necesario que solo hagan campañas BTL.

De hecho, es bien sabido que una buena estrategia de marketing no utiliza un solo plan o estrategia para poder encontrar a los clientes potenciales correctos. Todo esto depende del giro del negocio y del resto de sus características, pero la mayoría de las veces se busca una combinación de BTL y ATL.

Un aspecto de suma importancia de estas agencias, es que siempre se mantienen al tanto de los trending topics —de las tendencias—, porque de esta forma pueden lograr un alcance mayor y aprovechar los temas del momento para lograr una publicidad efectiva.

Entre las principales características de las estrategias de agencias BTL, se encuentran las siguientes:

  1. No necesitan un presupuesto muy alto, ya que pueden hacer publicidad exterior con pocos recursos y seguir generando un alto impacto.
  2. Las campañas publicitarias tienen objetivos muy claros, debido a que se enfocan en un nicho de mercado con características muy específicas.
  3. Se suelen utilizar estrategias publicitarias externas, es decir, se pueden ver en las calles y lugares públicos.
  4. Tienen la finalidad de generar una experiencia de marca diferente, que se pueda recordar como algo realmente creativo.
CTA servicio de inbound marketing

¿Cuáles son los servicios de una agencia BTL?

Y en sí, ¿cómo una agencia de publicidad BTL puede ayudar a tu negocio? ¿Qué tipo de servicio ofrece? ¿Es lo mismo que cualquier otra agencia de marketing?

En realidad, los servicios siempre se van a enfocar en encontrar a los posibles clientes y lograr los objetivos de ventas; lo que varían son los medios de comunicación —y las estrategias— que se utilizan.

Estas son algunas de ellas:

  • Marketing de guerrilla: Consiste en ejecutar estrategias no convencionales en lugares poco esperados, y con un bajo presupuesto. La premisa es casi la misma que el concepto de BTL en sí.
  • Diversos eventos: Desde convenciones, exposiciones, seminarios, conferencias, ferias, eventos sociales y recreativos, etc.
  • Street marketing: Es una forma de hacer marketing de guerrilla, pero que se especializa en la publicidad en la calle, aprovechando los elementos de dicha zona para crear publicidad.
  • Ambient marketing: De igual forma es un tipo de marketing de guerrilla muy similar al street marketing, con la diferencia que este busca utilizar los elementos del propio ambiente para lograr el mensaje publicitario. Por esta misma razón, suele ser una técnica muy económica de usar, aunque se necesita mucha creatividad para sacarle el máximo partido.
  • Patrocinios: Es publicidad de la marca en otros espacios para darles una exposición de marca mayor.
  • Merchandising: Es el conjunto de productos que tiene una temática en común, y que buscan darle una mayor publicidad a una marca, servicio, o campaña.
  • Marketing directo: Es un tipo de mercadotecnia que busca una comunicación más directa con los usuarios, con la finalidad de que realicen acciones determinadas, como suscribirse a un boletín, compartir cierto contenido, o comprar tu producto o servicio.
Una de las grandes ventajas de la publicidad BTL, es que no utiliza muchos recursos.

Razones para utilizar una estrategia de publicidad BTL

Ya vimos qué es lo que significa este concepto, y cuáles son los servicios que abarca; ahora toca ver cuáles son los principales motivos para utilizar este tipo de acciones, en lugar de decantarse por acciones ATL más tradicionales.

1. Alcanza un nicho de mercado

Tal como mencionamos al principio, las acciones BTL se llevan a un nivel más personal y cercano que las ATL, y por esto mismo es que funcionan mejor cuando estás intentando llegar a un nicho de mercado.

Recordemos que los nichos de mercado son grupos muy pequeños, los cuales comparten deseos y necesidades muy específicas, y que —a su vez— tienen gustos, preferencias y características muy similares.

Precisamente por esta razón es muy difícil alcanzar un sector tan pequeño con publicidad masiva. En cambio, con acciones BTL podrás generar el impacto que estás buscando y así vender tu producto o servicio.

CTA servicio de inbound sales

2. Mejora la imagen de tu marca y de tus productos

Hoy en día estamos rodeados de publicidad por todos lados. De hecho, esto ha sido así desde hace mucho tiempo y por eso han surgido nuevas formas de hacer marketing y publicidad de forma menos intrusiva, como con la metodología inbound.

Entonces, si queremos que nuestra marca destaque de verdad es necesario hacer las cosas de manera diferente, o solo pasaremos a formar parte de esa gran cantidad de anuncios que podemos encontrar tanto en internet como en la calle.

La publicidad BTL se basa en generar un impacto en la audiencia, por lo que con ella estarás un paso más cerca de destacar y —por ende— mejorar la imagen de tu marca.

3. Crea un impacto considerable en la mente del consumidor

Retomando lo que mencionamos en los dos puntos anteriores, este tipo de publicidad —al ser diferente— es más memorable que otras, y el hecho de que los clientes puedan recordar de buena forma a una marca, es de los primeros pasos para convertirse en una lovemark.

Recuerda que para cumplir con este apartado, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Involucrar a los usuarios, que interactúen directamente con la marca.
  • Hacer algo inesperado en lugares poco comunes.
  • Buscar la zona de confort de los usuarios.
  • Utiliza las tendencias a tu favor, para generar más conversaciones.

Y hablando de tendencias, en nuestro podcast tocamos este tema más a fondo:

4. Aumenta la credibilidad de marca

Todo lo anterior genera una buena experiencia en quienes interactúan con la publicidad, y todavía más si es natural y no intrusiva, lo que a su vez aumenta en gran medida la credibilidad de la marca.

Al tener dicha credibilidad, es más sencillo que los posibles clientes escojan los productos de la marca que los de la competencia, debido a que ya la tienen muy presente en sus mentes.

5. Permite que el usuario se familiarice con el producto o servicio

En muchas ocasiones, las agencias BTL buscan ofrecer muestras gratis de formas interesantes, para que las personas puedan analizar por cuenta propia las bondades del producto o servicio, y que así puedan escoger de forma lógica si desean gastar dinero en ello o no.

De hecho, esta técnica no es exclusiva del BTL, puesto que cualquier estrategia que busque una cercanía con el usuario puede optar por ella.

De esta forma, se logra una familiarización con dichos productos, lo que se traduce en que el usuario prefiera quedarse con algo que ya conoce en vez de seguir explorando más opciones.

Un ejemplo claro de esto —en formato digital—, es el conocido Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft, que estuvo mucho tiempo en oferta a solo $10.00 MXN, para posteriormente ganar una base de usuarios muy grande porque decidieron quedarse con el servicio después de que se terminara la promoción.

Otros ejemplos de muestras BTL —en formato físico— se encuentran en las muestras que se dan en áreas públicas. Aunque es necesario ofrecerlas de formas creativas, o simplemente pasarán desapercibidas.

Esto, por obviedad, tiene que ir de la mano con un buen producto, pues por muy buena que sea la promoción de la muestra, no ganarás ventas si no le prestas suficiente atención a la calidad de lo que estás ofreciendo.

Publicidad BTL para vender más

Ahora ya sabes que la publicidad BTL es una opción muy interesante cuando quieres que tu marca tenga una diferenciación notable con respecto a la competencia, pues va muy de la mano de la creatividad.

Para ello, existen agencias BTL que te pueden ayudar a crear y gestionar dichas estrategias, que se adapten a las necesidades de tu empresa, tu producto o servicio, y de las principales características de tus posibles clientes.

De esta manera, podrás generar un impacto positivo en tus posibles clientes, y posicionar a tu marca en la mente del consumidor, de maneras más creativas e interesantes.

Sin embargo, no olvides que el tipo de estrategia que utilices siempre dependerá de las necesidades particulares de tu marca. Puede que a ti te convenga más optar solo por inbound marketing con una agencia de inbound marketing y dejar de lado todos los medios tradicionales, o que te funcione más una combinación de todo.

Lo importante es, que siempre intentes marcar una diferencia entre tus productos y servicios y el resto de lo que existe en el mercado.

¿Quieres todavía más información útil? Puedes visitar otros artículos de nuestro blog como qué es benchmarking y cómo funciona el marketing automation, para continuar aprendiendo sobre temas de mercadotecnia y publicidad.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados