¿Qué es el growth marketing y por qué es necesario?

¿Qué es el growth marketing y por qué es necesario?
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

En años recientes se ha estado hablando del Growth Marketing, una interesante y potente metodología mercadológica nacida en Silicon Valley, pero que poco a poco ha salido del nicho tecnológico y se ha adentrado en otras industrias.

En un mundo hiperconectado, los datos de compra se han convertido más que en un elemento para mantener en el historial de una empresa; ahora, juegan papeles vitales que repercuten no solo en los esfuerzos de ventas, sino también de marketing tradicional y digital.

Es aquí donde entra el juego el término Growth Marketing, estrategia que utiliza los datos para ejecutar campañas de publicidad o marketing digital que utilizan la información de los embudos de ventas, para generar relaciones a largo plazo y, en general, hacer crecer un negocio.

¿Deseas conocer más? En Aloha te contamos todo lo que tienes que conocer sobre esta estrategia, para que puedas aplicarla en tu marca, productos o servicios.

Growth Marketing: crece utilizando datos

El Growth Marketing —también conocido como Marketing de Crecimiento— es conocido como una evolución del marketing que conocemos, ya que utiliza técnicas de persuasión tradicionales combinadas con digitales, pero con una base sólida: datos del embudo de consumo de tu marca, producto o servicio.

Es decir, en vez de centrarnos en llegar a una cantidad indiscriminada de público en frío posible, con el Growth Marketing también buscamos obtener nuevos clientes, pero con la diferencia de que la meta es retenerlos dentro de tu embudo, hacer que lo recorran y finalmente convertirlos en clientes finales para obtener el mejor Retorno de la Inversión (ROI) posible.

Pero ahí no acaba todo, ya que el Growth Marketing tiene la meta de retener a estos clientes y mantener una relación duradera con el tiempo mediante técnicas de marketing.

A grandes rasgos, con el Growth Marketing buscamos mover a la mayor cantidad de usuarios de la etapa de descubrimiento a la etapa de conversión, de conversión a consideración, y de consideración a fidelización.

Y es que la fidelización es uno de los puntos más importantes del Growth Marketing, ya que no solo propicia el crecimiento del Valor de la Vida del cliente en nuestra marca —lo cual significa ingresos a largo plazo— sino que los propios clientes se convierten en evangelizadores de tu marca, lo que equivale a más compradores nuevos.

Es importante aclarar que usualmente se suele confundir el Growth Marketing con el Growth Hacking; de antemano te decimos que no son opuestos, sino complementarios.

A continuación te hablaremos de sus diferencias.

Growth Marketing vs. Growth Hacking: diferencias

En un principio, tanto Growth Hacking como Growth Marketing pueden parecer términos iguales.

Sin embargo, es importante señalar que el Hacking es un elemento del Marketing de Crecimiento, no una metodología separada.

El Growth Hacking se caracteriza por la experimentación, es decir, el especialista de esta rama —llamado Growth Hacker— tiene la tarea de probar constantemente técnicas de persuasión que permitan obtener el mayor ROI posible en el menor tiempo.

Esto incluye desde los mensajes de marca, pasando por diseño de activos digitales (sitio web, aplicaciones móviles, etc.) con un enfoque en ofrecer la mejor experiencia de usuario, y estrategias publicitarias que permitan generar ingresos de calidad en poco tiempo.

La meta es lograr encontrar las estrategias de growth más eficientes, para que los especialistas de Growth Marketing logren aplicarla dentro de la fase del embudo donde resulte más beneficiosa.

Como mencionamos en líneas anteriores, el Growth Hacking tiene periodos de ejecución muy cortos, mientras que una estrategia de Growth Marketing cuenta con duraciones más largas, porque la meta es generar relaciones duraderas.

Junto a lo anterior, el Growth Hacker está centrado 100% en los datos duros, los cuales le ayudarán a tomar las decisiones estratégicas para ajustar las acciones de marketing que obtengan más ingresos.

Por su parte, los Growth Marketers establecen metas clave, teniendo en cuenta que estas pueden tener un tiempo de desarrollo más largo, y enfocándose en entablar relaciones humanas, junto con la generación de ingresos a largo plazo.

Disciplinas en una estrategia de Growth Marketing

Para realizar una campaña de marketing de crecimiento exitosa, es importante que estos perfiles profesionales entren en juego para obtener el máximo rendimiento y resultados.

1. Branding

Tus campañas de growth marketing deben tener una identidad única, la cual debe empatizar con la audiencia.

Por eso el branding juega un papel importante para tu marca, producto o servicio, ya que una buena imagen aumenta las probabilidades de identificación con tu público objetivo.

2. Content marketing

Tus campañas de growth no se sostienen solo de una cara bonita, ya que su fuerte siempre debe ser el contenido que le ofreceremos a la audiencia, y con el cual la convenceremos de que nosotros tenemos el producto ideal para ellos.

Es aquí donde entra el content marketing, también conocido como marketing de contenidos, vertiente del marketing digital que se enfocará en crear piezas de relevancia para tu público objetivo que sean de su interés, resuelvan dudas frecuentes y proyecten una imagen de marca pero sin ser invasivas.

El equipo encargado define formatos y modos de distribución de dicho contenido.

3. Diseño gráfico

Si bien podemos incluir al diseño gráfico dentro del branding, su participación dentro de estrategias de growth es ambivalente.

Los conocimientos de un experto en diseño gráfico prácticamente repercutirán en la mayoría del contenido que generes, ya sean publicaciones, correos electrónicos e incluso en el sitio web de tu empresa, aplicando las técnicas de diseño web más novedosas.

4. Copywriting

Sin duda hay de textos a textos, por eso en tu campaña de growth marketing es importante contar con un experto en copywriting.

El copywriting es la disciplina encargada de crear escritos enfocados a tu audiencia meta con la finalidad de aumentar interacciones con tu marca.

Aquí se generan eslóganes y textos para páginas web, posts, ebooks, emails, blogs, campañas de social media.

5. SEO

Contar con un especialista en Search Engine Optimization (SEO) permitirá que tu sitio web, y contenidos de blog de tu estrategia de Growth Marketing, no se pierdan en el mar de resultados de Google.

En el Growth Marketing, diversas disciplinas convergen para crear una estrategia que genere relaciones duraderas con tus clientes.

¿Cómo iniciar estrategias de marketing de crecimiento?

Antes de empezar una estrategia de Growth Marketing, es importante cimentar las bases que nos permitan obtener resultados positivos para nuestra marca.

Sin importar si llevarás a cabo la estrategia por tu propia cuenta sin tener el perfil profesional, o si contratarás los servicios de un Growth Marketer para ejecutar las acciones, es vital que sepas cómo funciona la estrategia para saber actuar en el momento adecuado.

Como base de tu estrategia de Growth Marketing, es importante desarrollar lo siguiente:

1. Establecer tu público objetivo

Al igual que toda campaña de marketing, cuando hacemos una estrategia dedicada al crecimiento, es importante definir a quién deseamos llegar.

Si bien es tentador llegar a la mayor cantidad de personas posibles, segmentar al público adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestra estrategia Growth Marketing.

En este punto, sin duda debes utilizar los buyer personas de tu empresa. Como recordarás, un buyer persona es una representación semi ficticia del cliente ideal para tu marca, producto o servicio.

De esta forma abordaremos elementos demográficos como:

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Estudios completados
  • Nivel socioeconómico

Elementos psicográficos como:

  • Gustos
  • Motivaciones
  • Temores

Estos te permitirán obtener una imagen más amplia de nuestro público meta.

Así, seremos capaces de crear mensajes comunicativos efectivos y seleccionar los medios para transmitirlos al público objetivo.

De hecho, otra forma de obtener nuevos públicos es mediante encuestas.

Esta técnica te permitirá obtener datos como nombres, apellidos, correo electrónico o número telefónico de usuarios que empaticen con tu marca, a la par que consigues información cualitativa sobre tu producto o servicio al dar un espacio para conocer las virtudes, y hasta puntos de mejora de tu oferta comercial.

2. Desarrollar contenidos de marketing

Una vez definido nuestro público meta, ahora toca definir qué es lo que realmente les deseamos comunicar mediante nuestra estrategia de Growth Marketing.

Es aquí cuando, en conjunto con tu equipo de contenidos, seleccionarán los formatos ideales para enviar los mensajes de tu estrategia mercadológica.

Entre los más comunes se encuentran:

2.1. Video

Sin duda alguna el video se mantiene como uno de los principales formatos a considerar en campañas de Growth Marketing y de marketing digital en general.

Los usuarios ya no se conforman con contenido estático, y el video se caracteriza por su dinamismo, a la vez que nos permite ofrecer el mensaje comunicativo de una manera fresca.

De hecho, estudios señalan que el 90% de los usuarios han tomado una decisión de compra luego de consumir videos que hablan de un producto de su interés.

Junto con las revisiones de producto, otros contenidos que funcionan son los testimonios o casos de éxito, ya que un consumidor se siente más en confianza cuando escucha la experiencia de otro usuario de un producto o servicio de su interés.

2.2. Contenidos de blog

Junto con el video, los contenidos de blog se mantienen como otro de los formatos ideales para utilizar en una campaña de growth.

Como te contamos en los 8 motivos para crear un blog para tu empresa, este espacio en tu sitio web te permite generar audiencia para tu marca, y así conseguir potenciales clientes, siendo una de estos puntos la principal razón para ejecutar una estrategia de contenido escrito.

No por algo los blogs se mantienen como una de las mejores tácticas para obtener clientes en el inbound marketing.

2.3. Cupones de descuento

Sí, así como lees, los cupones de descuento son un formato utilizado en estrategias de Growth Marketing.

Ofrecer descuentos permite a tus potenciales clientes conocer tu producto completo, sin ofrecer muestras o demostraciones que merman la experiencia de usuario al ofrecer funciones recortadas, a la par que te genera ingresos.

3. Seleccionar las plataformas de distribución

A la par de la creación del contenido, es importante definir los canales por los cuales tú y tu equipo de llevarán a cabo las estrategias de Growth Marketing para tu marca.

No todos los usuarios usan los mismos canales, pero en Aloha! te sugerimos estos para llevar a cabo la distribución de tu contenido de Growth Marketing.

3.1. Redes sociales

A pesar de tener el concepto de ser plataformas de ocio, las redes sociales se han diversificado tanto que llegan a nichos de mercados tan diversos.

Las redes sociales permiten interactuar de manera cercana con sus clientes, seguidores y hasta evangelizadores de marca, lo cual nos permite obtener un insight, es decir, obtener un panorama de cómo es percibida nuestra marca.

Ahora, es común ver plataformas tan especializadas, como aquellas dedicadas al mercado profesional, lo cual en un inicio puede . A continuación te enlistamos algunas de ellas:

3.1.1. Facebook

La red social por excelencia. Por la enorme cantidad de usuarios que posee no podemos dejarla pasar de esta lista.

Y es que esa misma gran cantidad de personas que la utilizan día con día, nos ofrece un escaparate muy diverso de públicos, hacia los cuales podremos hacer llegar nuestra estrategia de marketing de crecimiento.

Eso sí, te recomendamos darle un boost, es decir, un empujón a tus publicaciones con una estrategia de Facebook Ads (ahora Meta Ads), ya que de esa forma tendrás más alcance, y por ende, mayores resultados.

3.1.2. Instagram

La plataforma social hermana de Facebook también se convierte en una excelente opción como canal de distribución de contenido, especialmente si tu mercado objetivo son jóvenes de entre 18 a 25 años.

La plataforma se presta a la creatividad, gracias a sus herramientas fotográficas y de video, y la diversidad de público la convierten en el sitio perfecto para que tus Growth Marketers lleven a cabo la estrategia de tu marca.

Y es que el algoritmo de Instagram prioriza los elementos visuales de tu contenido, en conjunto con otros como engagement, interacción con otros usuarios, por mencionar algunos.

Al igual que con la red social anterior, te recomendamos llevar a cabo una estrategia de PPC mediante Meta Ads para potenciar su alcance.

3.1.3. Twitter

Si tu objetivo es maximizar el alcance de tu contenido, Twitter es otra plataforma a considerar.

Al igual que con Facebook, la diversidad de gente que hace uso de la plataforma se convierte en el terreno ideal para compartir y distribuir los contenidos que pueden potenciarse gracias al uso de Trending Topics populares.

3.1.4. LinkedIn

La red social de profesionistas LinkedIn se convierte en el nuevo favorito en el desarrollo de estrategias de marketing digital, y especialmente del Growth Marketing enfocado en el Business to Business (B2B).

Y es que desde hace un par de años, LinkedIn se convirtió en un sitio para que profesionistas de diversas disciplinas puedan compartir experiencias, establecer colaboraciones, entre otras actividades.

Pero ¿puedo realizar una campaña de Growth Marketing en LinkedIn? Por supuesto.

Podemos ofrecer soluciones a nichos de mercado especializados, útil para empresas dedicadas a ramas tan complejas como la médica o la de ingeniería, por mencionar algunos ejemplos.

3.2. Correo electrónico

El correo electrónico se mantiene como uno de los principales medios para llevar tu contenido a tu público ideal.

Y es que si bien contamos con nuevas plataformas de interacción digital, el correo electrónico sigue vigente como uno de los medios para establecer vínculos uno a uno con los clientes, de una manera amena.

Por eso, te recomendamos no dejar de lado el email marketing. Una buena campaña de correo electrónico puede generar un buen retorno de inversión con un mínimo gasto.

Sin duda, este es uno de los mejores complementos, junto con una campaña en Facebook, Twitter, u otra red social.

3.3. Plataformas de video

Aunque en un inicio asociamos el video con entretenimiento, las plataformas de video se convierten en un nuevo escaparate para generar Growth Marketing por su alcance y versatilidad.

Como te mencionamos en líneas anteriores: un buen contenido de video puede funcionar para dar a conocer las bondades de tu producto y cómo ha mejorado la vida de tus consumidores.

Te recomendamos algunas plataformas en las cuales puedes llevar a cabo tus estrategias de Growth:

3.3.1 YouTube

El líder cuando hablamos de video. YouTube se mantiene como un must al momento de utilizar videomarketing, y más para el marketing de growth.

Si bien todo tipo de contenido de video funciona en esta plataforma, te recomendamos ampliamente subir demostraciones de tu producto.

3.3.2. Facebook Video

La segunda red más popular de video también entra en nuestra lista de plataformas recomendadas, debido a la cantidad de usuarios de esta red social.

Aquí sin duda te recomendamos mostrar casos de éxito, ya que la gente que navega dentro de Facebook Video busca conectar con otra gente, especialmente con información que les brinde seguridad respecto a una vivencia con la que se puedan identificar.

3.3.3. TikTok

TikTok experimentó un exorbitante crecimiento durante los primeros meses de la contingencia por COVID-19, convirtiéndose en la plataforma que compite al tú por tú con YouTube y Facebook Video.

En un inicio, TikTok nos puede parecer una opción informal, pero el reto es que tu equipo de marketing pueda sacar la máxima creatividad para tu marca.

Firmas tan diversas como The Washington Post o Duolingo se han sumado a la plataforma para dar rienda suelta a sus ideas, y de paso, obtener nuevos clientes.

Growth Marketing, una estrategia con beneficios a largo plazo

Como puede ver, el Growth Marketing va más allá de conseguir nuevos clientes y hacer que consuman tu producto o servicio una sola vez. La meta es enamorarlos, conservarlos con el tiempo, que finalmente vuelvan a confiar en ti y te recomienden con el tiempo.

Es importante indicar que en tu travesía dentro del Growth Marketing es importante estar en renovación, siempre escuchando las necesidades de tu público meta y de tus clientes, quienes te ofrecerán la mayor cantidad de retroalimentación posible.

Y te recordamos: el Growth Marketing y Growth Hacking no son opuestos o similares. El segundo es parte del primero y te ayudará a encontrar las estrategias adecuadas para obtener los mejores resultados en cada fase del embudo de ventas.

CTA de caso de éxito Sal Sol

Artículos sobre Marketing relacionados