Marketing digital para constructoras e inmobiliarias ⚡️

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero

El Marketing digital para constructoras e inmobiliarias puede parecer un tema complicado.

Para empezar, a diferencia de otras industrias donde tenemos una idea más clara de cómo puede funcionar el marketing o el target como en la industria gastronómica o educativa, las inmobiliarias y constructoras a veces no tienen tan claro cómo pueden presentarse en el mundo digital.

Ya te hemos hablado en varias ocasiones sobre las oportunidades y estrategias que existen al vender proyectos de inversión de bienes raíces en Internet, y de los alcances del inbound marketing y el uso de CRM para inmobiliarias. Y es muy probable que ya tengas una idea de algunas de las estrategias que podríamos usar al vender casas, sin embargo al hablar de constructoras siempre nos atoramos un poquito pues a simple vista parece que esta industria no tiene el campo tan abierto como para ser creativa en el marketing digital.

Pero esto no es más que una mentira y te diré porqué.

No es que esto sea imposible ni que no exista una audiencia que esté en búsqueda de servicios de construcción, pero cuando pensamos en marketing digital seguimos creyendo que se trata de tener perfiles en Facebook o Instagram, y si nos va bien, LinkedIn. Por lo que al imaginarnos estrategias de marketing lo hacemos adaptando otras estrategias que le funcionan a industrias diferentes y no siempre da resultado.

En los últimos años el marketing digital se ha vuelto la norma para todos los negocios.A unos les cuesta más que a otros hacer este paso de lo offline a lo online y aquellos que saben que necesitan hacerlo no siempre saben por dónde empezar o qué herramientas usar para destacar de su competencia.

Ya sabemos, gracias a las tendencias de marketing digital para 2019 que Facebook, Instagram y los chatbots se están apoderando de las estrategias de marketing digital. Sin embargo no todos los negocios son iguales. Mientras que a ciertas páginas puede resultarles aparecer en Facebook a otras no.

Por ejemplo, si estás buscando un salón de belleza, Facebook puede ser un excelente buscador ya que te aparecerán fotos y personas reales que han acudido al negocio. Lo mismo sucede con un restaurante, quieres ver las reviews o las horas de apertura, pero cuando realizas una inversión más fuerte la seriedad es lo más importante y difícilmente vamos a acudir sólo a Facebook para garantizar que el negocio que vamos a escoger sea profesional o para conocer los servicios que presta.

A continuación te daré algunos puntos para considerar si estás armando tu estrategia de marketing digital para constructoras e inmobiliarias.

Marketing digital para constructoras e inmobiliarias

Hablar de marketing digital para algunos puede ser sinónimo de hacer inbound marketing y esto no es así.

El marketing digital se podría definir como todas las estrategias o esfuerzos de marketing que hacemos con herramientas y para canales digitales como el Internet, Facebook, Youtube, etc. Claro hay muchas maneras de hacer marketing digital y cada una depende de las necesidades de nuestro negocio.

Coloquialmente solemos confundir al marketing digital con hacer publicidad para Facebook. Y aunque sí, una parte del marketing digital se enfoca en crear contenido y estrategias para redes sociales no son todos los alcances que se pueden obtener.

Por otra parte, solemos usar marketing digital como sinónimo de inbound marketing, y este es otro error garrafal. Primero porque el inbound marketing es una metodología que considera como elemento principal la creación e implementación de estrategias para atraer al usuario y enamorarlo para que cierre con nosotros (o sea adquiera nuestro producto y se vuelva nuestro cliente), pero eso no es todo, a diferencia de otras estrategias en el inbound el seguimiento al cliente después de su venta es tan o más importante como lograr concretar los cierres.

De igual manera, algunas de las estrategias de pago no suelen considerarse como parte de las metodologías de inbound (por que en este caso, sí estamos saliendo a buscar a nuestros clientes) por lo que acaban siendo parte también del marketing digital pero no necesariamente del inbound si no del outbound.

¿Suena complicado verdad? Pero no lo es. Cuando hablamos de marketing digital solo estamos haciendo estrategias y esfuerzos para que nuestro producto esté en los canales más adecuados en el Internet y el mundo digital.

Ya sabemos que no todas las estrategias funcionan igual para las empresas. Esto es porque no todos los canales están diseñados, dirigidos o habitados por las mismas personas o usuarios. Por ejemplo el 41% de los usuarios de Facebook son mayores de 65 años. Y en Instagram el 71% de sus usuarios son menores de 35 años.

Marketing digital para constructoras e inmobiliarias ⚡️
El marketing digital puede no parecer algo en lo que las constructoras e inmobiliarias encajen, sin embargo es posible crear estrategias acorde a tu público meta incluso en Facebook y en las demás redes sociales.

Cómo crear un plan de marketing digital para constructoras e inmobiliarias

1.-¿Cuáles son tus objetivos?

Definir tus objetivos es una de las primeras cosas que debes hacer, para definir cuáles serán las estrategias que necesitarás implementar y los canales que vas a usar para lograrlo. En ¿cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital? te explicamos cómo hacerlo, pero lo primero que necesitas saber es qué es lo que piensas lograr con tu estrategia: ¿quieres mejorar tus ventas?, ¿quieres obtener más posicionamiento?

No todos tenemos los mismos objetivos, quizás tus ventas están bien y lo que quieres es más visibilidad o captar a otros públicos o audiencias. Decide qué elemento quieres atacar antes de diseñar una estrategia para hacerlo

2.-¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?

El llamado FODA o el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es una oportunidad para que comiences a optimizar el trabajo que realizas en tu empresa. Para muchos este análisis está demás, pero si quieres hacer que tu empresa funcione mejor que nunca, necesitas conocer cuáles son los puntos que pueden debilitar a tu empresa y a tu campaña de marketing.

Por ejemplo, si una de tus debilidades es que nunca tienes a suficientes empleados al teléfono, los tiempos de espera pueden ser un reclamo en tu página de Facebook.

De la misma manera, reconocer cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades nos ayudará a resaltar de la competencia y por ende, podremos crear mejores mensajes en cualquiera de los canales que escojamos.

3.-¿Cuál es tu presupuesto de marketing?

Definir cuál es tu presupuesto también es importante. En varias ocasiones te hemos señalado que el marketing digital cuesta y más de lo que algunas personas creen. No es sólo hacer anuncios en Facebook, es el diseño, el trabajo de quién se la pasa monitoreando y creando optimizaciones para que el dinero que inviertas rinda mucho más, el trabajo de crear contenido, sin contar todo el trabajo creativo detrás y los procesos que existen previos a la publicación de las campañas que muy pocas veces suele ser remunerado.

Por eso es importante que definas cuánto puedes pagar, para saber qué estrategias puedes implementar y cuáles no. Por ejemplo, Facebook es una herramienta que bien optimizada puede traerte resultados más baratos que usar Google AdWords. Sin embargo Google AdWords puede resultar mejor cuando te quieres posicionar en una palabra clave específica, lo que no sucede en Facebook.

Definir tu presupuesto también te ayudará a decidir con qué agencia puedes trabajar o qué servicios puedes adquirir con ellos. Hay agencias que se dedican exclusivamente a hacer marketing para redes sociales y no saben cómo hacer inbound marketing, otras que están especializadas en campañas de pago por click y otras que se dedican a hacer completamente inbound.

Decide cuál será tu presupuesto para que también puedas administrar el monto que vas a destinar para ciertos canales como anuncios de Facebook o la creación de contenido, etc.

4.- ¿Qué es lo que está haciendo la competencia?

De seguro ya tienes una idea de lo que tu competencia está haciendo y quieres hacerlo también porque les está funcionando. Muchos de nuestros clientes llegan con la idea de que como a su competencia les está yendo bien en redes sociales a ellos también les pasará lo mismo y no es así. Para analizar a tu competencia necesitas ver más allá de si tienen perfiles en Facebook.

¿Qué contenido publican?, ¿Tienen página web?, ¿Qué lugar ocupan en los resultados de búsqueda?, ¿Qué palabras claves están posicionando?, ¿Qué es lo que sus clientes dicen de ellos y de sus servicios?

Hazte estas preguntas para que entiendas el éxito de tu empresa. Quizás a ellos les funciona un acercamiento más amigable en sus redes sociales pero a ti no. Lo importante es revisar qué es lo que no están haciendo para que puedas hacerlo tú.

Y recuerda, no es de la noche a la mañana, todo lleva un proceso que valdrá la pena.

Marketing digital para constructoras e inmobiliarias ⚡️
Analizar lo que está haciendo la competencia es muy importante ya que nos permitirá saber qué es lo que no están haciendo y cómo podemos aprovechar esa oportunidad para resaltar en el rubro.

¿Qué estrategias puedo implementar en mi plan de marketing?

Ya que tienes claros tus objetivos, lo que está haciendo la competencia y lo que te hace destacar de ella, es el momento de elegir que estrategias usar.

Al principio te mencionamos que no todo el marketing digital es igual y que existen diferentes caminos, así que elegimos algunos elementos importantes que debes usar o tener en cuenta.

Ten una página web

Independientemente de que hagas inbound marketing o no, una página web es clave para cualquier negocio pero más cuando presentas servicios que tienen un costo económico más elevado o cuando estás apostando por hacer negocios con otras empresas, es decir cuando tienes modelos de negocio business to business B2B.

¿Por qué? Pues como ya te expliqué, si bien tener una estrategia para redes sociales puede ser útil para crear una audiencia y mantener una interacción más cercana con tus clientes y prospectos, la finalidad de Facebook no es la de ser un buscador.

Sí, ahora puede funcionar como uno y es una excelente herramienta para hacer publicidad pagada y encontrar a ciertos clientes o hacer audiencias específicas, ya sabemos que el contenido posteado no le llega a todo el mundo. Tan sólo el 1% de tu audiencia puede visualizar las cosas que publicas.

Y si hablamos del posicionamiento, una página en Facebook deja mucho que desear.

Una de las funciones que tu página web debe cumplir es la de ser más que tu perfil en línea. Debe servirte para capitalizar usuarios y convertirlos en leads, para hacer que tu negocio genere oportunidades de venta las 24 horas y para darle toda la información posible a estos usuarios que están buscando servicios como los que ofreces.

Además, si estás pensando en hacer inbound marketing tener una página web con un blog es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta.

Pero tener una página es como tener un coche: necesitas estar checando que todo funcione correctamente. Uno de los errores que muchos cometemos es que no le damos una actualización a nuestra web. Nos confiamos de que como funciona o no falla pues está bien y no tomamos en cuenta las actualizaciones que hace Google en su algoritmo y nos perdemos la oportunidad de resaltar. En Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out te damos una muestra de algunos de los elementos que puedes añadir a tu página web para que sea calificada mejor en el algoritmo de Google y atraiga a más usuarios.

Redes sociales para generar leads

Facebook e Instagram son dos herramientas que pueden ayudarte a encontrar a potenciales clientes. Hacer campañas en estas dos redes sociales para captar a leads es una estrategia que puedes aprovechar.

Aprovecha la existencia de Ads Manager de Facebook Business y crea formularios que te permitan obtener datos de estos prospectos: nombre, correo y teléfono pero además puedes utilizar la oportunidad para preguntarles el servicio en el que están interesados o el presupuesto que tienen. Esto va a ayudarte para poder darle un mejor seguimiento a tus clientes. A filtrarlos mejor y a entender más sus necesidades para poder darles la información más pertinente.

Una de las funciones que Facebook agregó hace poco fue la de su servicio de soporte para optimizar campañas. Te decimos ¿cómo contactar a Facebook y su soporte técnico? para que te dejes guiar por los expertos y sepas qué mover para hacer que tu dinero rinda y le llegue a la gente correcta.

Recuerda que el diseño es muy importante. Te invitamos a revisar nuestras medidas de imágenes en redes sociales para 2019.

Marketing de contenidos

El posicionamiento es fundamental y una manera de lograrlo es haciendo marketing de contenidos. Este tipo de estrategias está centrada en la creación de contenido específico y especializado para posicionar palabras claves o keywords.

¿Para qué sirve? Para empezar, a diferencia de otras estrategias como anuncios pagados, la inversión que realizas en contenido es una que te genera un mayor retorno de inversión ya que mientras más contenido posicionado tengas más fácil te será dejar que te encuentren.

Recuerda que la mayoría de tus usuarios te buscarán en Google y más si son B2B.

Tener un portafolio de contenidos te ayudará a ser más pertinente cuando los usuarios te busquen. Además, muy pocas inmobiliarias y constructoras se enfocan en los contenidos porque creen que no hay mucho de que hablar y esto es mentira.

No sólo el contenido escrito es pertinente. En marketing de contenidos para triunfar en Internet te hablamos incluso del uso de podcast y videos para colocar palabras claves y re utilizarlo en otras estrategias como redes sociales.

Puedes crear infografías, videos, podcast, tutoriales, etc. Tu creatividad no debe de estar peleada con tu negocio. Además gracias al rubro en el que te desenvuelves puedes crear lazos con otras empresas como brokers, o empresas que vendan pisos y demás material para darles publicidad o invitarlos a ser parte de tu contenido.

En conclusión...

Ahora que ya sabes qué ideas implementar es importante que comiences hacerlo lo más pronto posible. Recuerda que en el Internet nadie duerme y si quieres empezar a generar más ingresos, tener más clientes y ser más conocido en tu rubro necesitas una base sólida que compruebe tu existencia y el Internet es un gran aliado para lograrlo.

Aplica nuestras estrategias y cuéntanos cómo te va en los comentarios. Estamos ansiosos de saber cuáles son tus resultados.

Recuerda que para ver mejores resultados es importante estar presentes y monitorear nuestras campañas para optimizarlas periódicamente.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas