Vender proyectos de inversión de bienes raíces en Internet

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

Cuando hablamos de las maravillas que el inbound marketing puede hacer por tu empresa al implementar una estrategia, existen ciertas industrias que todavía no se animan a creernos pues no están seguros de que el giro en el que se encuentran sea el adecuado para llevar a cabo este tipo de estrategia de marketing.

Nos ha tocado toparnos con empresas que tienen todo para triunfar en el Internet pero que por equis razón no han podido enfocarse en crear la estrategia adecuada o acudir con los profesionales más capacitados para hacerlo. Y la verdad es que si hoy en día no estás en el Internet, no existes.

Bueno, sí, existen empresas que sin importar su presencia en la red les va bien por el tipo de producto que venden o el tiempo que llevan o quizás porque se anuncian por otros medios como la televisión. Sin embargo es una realidad que el Internet se ha convertido en otro de los medios masivos donde no sólo nos entretenemos sino que también buscamos información.

¿Cuál es el primer lugar donde buscas una empresa o servicio? Claro, en Google. El Internet se ha convertido en un medio tan importante en nuestro día a día que es una de nuestras principales herramientas al momento de buscar bienes y servicios. Nos basamos en reseñas o en el sitio web; acudimos a Facebook a ver la calidad de su perfil -cuántos no hemos dudado de comprar en una tienda porque su Facebook está desactualizado- e incluso buscamos mediante Google Maps fotos de la matriz o indicaciones para saber cómo llegar. El Internet es una herramienta más que utilizamos como fuente de información y en la cual tomamos gran parte de las desiciones de adquirir un producto o no.

Es por eso que el día de hoy vamos a hablar de una rama que se ha caracterizado por hacer de las ventas cara a cara un arte, y que cada día se va uniendo más al mundo del inbound marketing: las bienes raíces.

Vender proyectos de inversión de bienes raíces en internet

Ya sabemos que para triunfar en el Internet necesitamos realizar estrategias más que tener perfiles en diferentes redes sociales. Y a su vez que el primer paso que tomamos antes de comprar un producto -o decidir hacerlo- es buscarlo en Internet.

También, sabemos que la mayoría de las compras de bienes raíces -o real state- se hacen mediante un agente y no nos extraña; comprar una casa o terreno es una inversión a largo plazo, además de una que involucra una fuerte cantidad de dinero y que depende de muchos factores como la ubicación y las condiciones de la vivienda, por lo que no sólo necesitamos ver las fotos, sino que también necesitamos acudir a las instalaciones para ver en carne propia cómo luce el lugar, el fraccionamiento o colonia y quién sabe, igual nos acabemos enamorando totalmente de ella -o quizás nos demos cuenta que no es lo ideal para nosotros-.

Por eso decimos que las bienes raíces son un giro que se ha caracterizado por hacer las ventas cara a cara un arte. Los agentes de bienes raíces son una máquina de ventas que tratan de encontrar lo mejor para sus clientes y hacerles ver las grandes ventajas de un lugar que quizás ellos todavía no se imaginan por completo.

No obstante, la realidad es que el Internet es un espacio que bien utilizado puede incrementar sus ganancias, su exposición y sus clientes, ya que a pesar de que las compras se realizan mediante un agente, el 84% de las personas que compran una casa -o están interesadas en hacerlo- realizan una búsqueda previa en Internet. Y aunque no lo creas no es algo sólo típico de los millennials. Noup. El 87% de la Generación X -nacidos entre los 60’s y 80’s- y el 85% de los baby boomers más jóvenes - nacidos entre 1945 y 1964- también usaron o usan el internet para hacer una búsqueda previa al momento de adquirir un bien como una casa.

Y sí, obvio los millennials también realizan esta búsqueda, con un 89% de personas que hacen esta investigación online ya sea para encontrar un agente o antes de contactar a uno.

Vender proyectos de inversión de bienes raíces en Internet
Vender proyectos de inversión de bienes raíces en internet es más fácil de lo que crees implementando estrategias de inbouns marketing.

Cómo vendemos bienes raíces por Internet

Ya vimos que el Internet si bien no hace toooda la chamba y que el vendedor o agente sigue siendo fundamental al momento de cerrar los tratos y convencer al cliente, es una realidad que el Internet forma gran parte del viaje del comprador o buyer’s journey.

Pero ¿cómo funciona el inbound marketing en este proceso? Pues es simple, una de las grandes cualidades del Inbound marketing es que se enfoca en atraer a personas a tu negocio y a su vez a incrementar la presencia de marca -brand awareness-. Déjanos explicarte a fondo.

Ya te hemos hablado de qué es el inbound marketing y por qué todos hablan de ello, pero en pocas palabras el chiste del inbound marketing es el de atraer a los clientes hacia ti, a diferencia del marketing tradicional donde le enseñamos o empujamos los productos al cliente -piensa en los anuncios televisivos o en los grandes espectaculares que vemos por las calles- en su día a día.

Existen varias estrategias que pueden ayudarnos a atraer a los clientes hacia nuestra marca o empresa. Lo que busca el inbound marketing es hacer que las inversiones que realicemos sean efectivas y nos enfoquemos en nutrir a nuestros leads o pistas con información de calidad para ayudarles a tomar esa decisión y que obviamente lo hagan con nosotros.

¿Y cómo lo hacemos? Pues mediante nuestras redes sociales, eventos, nuestra plataforma web, con la implementación de un blog en esta, y con estrategias como el SEO o Search Engine Optimization. De igual manera puedes implementar campañas de pago por click o crear tu propia e-commerce, pero eso te lo explicaremos más adelante.

A continuación te explicaremos qué estrategias puedes implementar para aumentar el tráfico de leads a tu página y a tu marca.

Crea un blog

Este es el primer paso y el más básico. Basta decir que un sitio web no es lo mismo que un blog, para empezar si tienes un sitio web lo más seguro es que cuente con los elementos fundamentales como quién eres y cómo contactarte o las casas que ofreces pero un blog te permite tener una plataforma para subir contenido y que este sea el que atraiga más tráfico a tu página, además con la implementación de palabras claves o keywords serás capaz de aparecer en los buscadores como Google, lo que hará más fácil que otras personas te encuentren al buscar un servicio específico -hello, como bienes raíces o agente inmobiliario-.

En nuestra entrada 8 motivos para crear el blog de tu empresa te hablamos de la importancia de crear tu propio blog, y lo que puede hacer por tu negocio. Sin embargo no se trata de sólo abrir un blog y ya, tenemos que tener una estrategia que nos ayude a posicionarnos y a atraer a la gente que queremos atraer.

¿Cuáles son los objetivos que buscas para tu empresa? ¿Por qué estás implementando la estrategia de inbound marketing? Incrementar tus ventas, conquistar cierto rubro o incrementar la presencia de tu marca suena súper para cualquier empresa pero son objetivos diferentes que si bien podemos atacar al mismo tiempo, no será lo mismo con nuestras prioridades definidas.

Esto nos ayudará no sólo a saber en qué enfocarnos sino también para poder entender qué tipo de contenido vamos a crear, a quién nos vamos a dirigir y cómo lo vamos a hacer.

No te preocupes, todo esto suena como too much, pero en realidad es bastante sencillo. Recuerda que no hay un mejor experto en tu marca que tú y tu experiencia con clientes y que la única manera de poder comprobar que algo funciona o no es haciéndolo. Así que no temas, tu estrategia de inbound marketing puede centrarse en lo que conoces o el tipo de cliente que deseas alcanzar o el tipo de casa o zona en donde deseas vender.

Vender proyectos de inversión de bienes raíces en Internet
Crear un blog sobre bienes raíces te permite posicionarte mejor en buscadores como Google, lo que te da una mayor visualización.

Encuentra tus palabras claves

Sean cual sean tus objetivos uno de los primeros pasos que tenemos que hacer antes de empezar a publicar tu contenido es la de hacer nuestra keyword research. Ya aclaramos lo importante de saber a quién le vamos a hablar. Uno de los tips que más nos funcionan en Aloha! Es el de crear perfiles de nuestros compradores para saber quiénes son, qué es lo que esperan, cómo llegan a nuestra marca y cómo podemos o debemos hablarles. Estamos seguros que tienes una idea clara sobre esto. Si no, imagina a qué tipo de público quisieras llegar.

Imaginemos por un momento que estás tratando de llegar a las parejas jóvenes, quizás recién casadas que están buscando comprar su primera casa. Muy probablemente forman parte de la generación Milennial -quizás habrán algunos de la generación Z que están buscando informes por ahí-. Al hacer tu Keyword Research lo que buscamos es tener una lista de palabras que nos van a servir para que nuestro contenido se relacionen con estas, es decir que cuando la gente o nuestro público meta busque -por ejemplo- casas cerca de escuelas, nosotros podamos aparecer ahí.

Tener una lista de keywords o palabras claves nos ayuda a saber sobre qué vamos a escribir o cómo queremos aparecer pero hacer una keyword research nos va a permitir saber en qué áreas nuestra competencia no está invirtiendo y cómo podemos apropiarnos de esta, además de explorar lo que están haciendo y qué podemos hacer para estar a la par de ellos. También podrás saber qué contenido no están haciendo y qué contenido hacer para atraer a esas personas.

Y en el caso de las bienes raíces te permitirá saber qué es en lo que tus clientes están más interesados, quizás están buscando casas económicas o empresas que acepten créditos Infonavit o créditos hipotecarios privados.

Si quieres saber más del marketing de contenidos te recomendamos leer Marketing de contenidos para triunfar en el Internet.

Promociona tu blog y obtén leads

Ya sabemos qué contenido hacer, ya lo hicimos y lo publicamos en nuestro blog. Lo que sigue es promocionar el blog y obtener leads.

Ahora que nuestro blog forma parte de nuestra estrategia de inbound marketing, necesitamos capitalizar ese tráfico para obtener leads; crea un formulario de suscripción para tu blog. Comienza a obtener información de los usuarios que están interesados en leer -o que leen- tu contenido.

Puedes usar esa información para enviarle contenido ya sea semanal, o quincenal o mensual con ofertas o novedades que le interesen a tus leads. Utiliza campañas de email marketing para que puedas hacerle llegar la información más fácil a tus prospectos.

¿Quieres saber más? Visita nuestra entrada El secreto del email marketing para que tengas una idea más clara de cómo hacer que tus campañas de correo triunfen también.

Otro tip que no puedes dejar pasar es el de promocionar tu blog y tu contenido en las redes sociales. ¿Ya tienes una fanpage? Si no, es momento de crearla. Puedes pagar anuncios en esta plataforma y obtener más probabilidades de ser visible. Puedes hacer que tu target o público meta sea aún más personalizado con la implementación del Pixel de Facebook; ¿no sabes que es esto? No te preocupes en ¿Qué es el Pixel de Facebook y cómo se usa? Te damos una guía para que lo instales y puedas vincularlo a tu blog y sitio web. Así sabrás más del comportamiento de tus usuarios y qué tipo de perfiles te están buscando, lo que hará más fácil encontrarlos mediante los anuncios pagados.

De igual manera no puedes olvidar usar redes como LinkedIn y Google Maps. Aunque no sientas que estas dos plataformas sean tan populares, la realidad es que son dos mega herramientas que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo LinkedIn puede conectarte con profesionales que estén buscando invertir en bienes raíces o en nuevas oficinas o en su primera casa. Mientras que el uso de Google Maps te permite delimitar la ubicación en la que quieres aparecer, por ejemplo, que tu contenido aparezca cuando se busque una zona específica. Esto te ayudará a conectarte más con un perfil de comprador en el que estés interesado, lo que te acercará más a tus metas y alcanzar tus objetivos.

Vender proyectos de inversión de bienes raíces en internet
Haz qur tu blog se convierta en una institución de las bienes raíces en el Internet haciendo que crezca con la implementación del SEO.

SEO

Podríamos escribir una tesis sobre lo que es el SEO y cómo necesitas usarlo si quieres que tus estrategias de inbound marketing funcionen y sean exitosas; pero lo que necesitas saber es que el SEO -o Search Engine Optimization- es una serie de acciones o estrategias que te permiten optimizar al máximo tu blog o sitio web para que los buscadores -o bots- de Google te califiquen como contenido de calidad y te posicionen en los primeros lugares del buscador. En pocas palabras una buena estrategia de SEO te permite que tus leads, prospectos o futuros clientes te encuentren de la manera más fácil y rápida.

Ya lo hemos abordado al principio con el uso de keywords, y si quieres saber más a fondo de las cosas que puedes implementar para que tu blog esté al cien y tu contenido no quede olvidado en el océano que es el Internet, te recomendamos visitar ¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio? Así como ¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? Te garantizamos que encontrarás ideas y prácticas que puedes implementar de manera súper fácil para que tu blog se convierta en una autoridad en el mundo de las bienes raíces.

Algunos de los elementos que debes cuidar para tener un mejor rendimiento SEO son:

  • Las URL’s de las entradas de tu blog: procura que incluyan tus palabras claves
  • La URL de tu sitio web o blog: mientras más las utilices mejor posicionado estarás, trata de que tu sitio web incluya las palabras claves que están relacionadas con tu giro como vendo casas o bienes raíces o propiedades, etc.
  • El uso de Google Maps: mientras más hagas específico tu geolocalización, más ayudas a que esa gente en la que estás interesada te encuentre.
  • Utiliza tus keywords en todo el contenido que produzcas: Procura hacerlo constantemente, pero que no parezca SPAM, el chiste es que sea algo natural y no una lista de la misma palabra una y otra vez.
  • Meta-descripción: Otro elemento que muchos ignoran es la pestaña de meta descripción que muchos blogs incluyen. Procura que tus keywords ocupen la primera sentencia de la descripción.
  • Plugins: Si tu blog está alojado en plataformas como WordPress, busca plugins especializados en SEO que hagan que tu contenido se optimice cada que crees una entrada nueva.

Haz de tus Open House todo un evento de marketing

El inbound marketing para eventos es algo de lo que ya hemos hablado en Marketing para eventos la guía definitiva, sin embargo nos queremos centrar en cómo puedes conseguir leads al momento de realizar tus Open Houses.

Sabemos que dar tus tarjetas de presentación es un clásico que nunca falla pero ¿has considerado darles formularios digitales?

Muchas veces cuando nos entregan un formulario en papel nos puede dar mucha flojera, pero cuando nos dan una tableta o iPad, la cosa se vuelve más dinámica. Además puedes platicarles de tu blog en el proceso e invitarlos a que se suscriban. Recuerda que lo más importante no es recolectar las leads, sino darles seguimiento por lo que pedir su email en el formulario es casi necesario para que puedas mandarles emails con novedades u ofertas y así no sonar muy agresivo con tu blog si no quieres hacerlo en persona.

Utiliza herramientas como Facebook events para que tu Open House llegue a más personas. Además puedes hacer una transmisión en vivo con Instagram o Facebook o si quieres que tu evento sea más exclusivo, por qué no hacerlo sólo con tus suscriptores. Además puedes interactuar con tu audiencia en tus redes sociales o blog para preguntarles qué les gustaría conocer o qué Open House les interesa más -o hacer una basada en los perfiles de tus seguidores-. El objetivo es hacer de tus Open House parte de tu estrategia de inbound marketing y que sean una experiencia para tu usuario donde puedas concretar una venta o hacer conversiones -recuerda que con que se suscriban a tu blog ya es una ganancia-.

Es por eso que tu formulario también debe estar pensado para recolectar información de acuerdo a las necesidades del prospecto. Puedes agregar un apartado para que te indiquen si están interesados en comprar, vender, etc. Así sabrás mejor cómo dirigirte a ellos en qué grupo clasificarlos y cómo tratarlos de acuerdo a tu estrategia de Inbound Marketing, así como saber en qué parte del proceso de tu estrategia debes poner más atención; quizás es un comprador que está interesado en un terreno más que una casa y así puedes recomendarle entradas u ofertas sobre terrenos etc.

Constancia

Ya por último queremos mencionarte la parte más importante del proceso, la cual es realizarla de manera constante. De nada nos sirve que tengas el mejor contenido si sólo lo actualizas cada seis meses. Para que tu estrategia de inbound marketing funcione necesitas hacerlo de manera constante, así como necesitas vigilar y cuidar a tus clientes una vez que realizaron la compra ya que pueden recomendarte con amigos o conocidos cuando estén buscando un agente inmobiliario y por qué no, realizar otra compra contigo a futuro.

Esperamos que puedas aplicar nuestros consejos y empieces a recolectar leads y prospectos. Lo más importante es que tu negocio -y tu trabajo- hablen por ti, no temas ponerle tu toque de personalidad y arriesgarte a hacer cosas que nadie más está haciendo -¿se te ha ocurrido hacer un podcast?-, el objetivo no es sólo tener más clientes sino crear una presencia de marca para que cuando alguien esté interesado en comprar tu nombre y tus servicios sean los primeros que se les venga a la mente.

Si tienes alguna duda puedes siempre preguntarnos sin problema, recuerda que tenemos asesorías gratuitas para ti.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas